Solbes: ¿Ahorros seguros?

159

El vicepresidente de Economía y Hacienda, Pedro Solbes es cauto al asegurar que no se puede aventurar que estemos “protegidos frente a todo” pero remarca que “estamos en un excelente punto de partida”. Un optimismo similar demuestra el ministro al hablar de la crisis: “2010 todavía será un año de crecimientos por debajo del 3%, pero nuestra idea es intentar volver entre el 2010 y el 2011 a un crecimiento del 3%, que es el potencial de esta economía”.

Solbes ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida al diario El Mundo, en la que también muestra su postura frente al plan de rescate de la administración Bush y sobre el futuro de la financiación autonómica.

Confianza en los bancos
Los ahorros de los españoles están seguros en los bancos españoles, según el ministro, que asegura que no ve “ninguna entidad española en peligro, en este momento”. Aunque se muestra precavido: “De ahí sacar la conclusión de que estamos protegidos frente a todo, y no va a suceder nada, yo creo que sería, por mi parte, excesivamente osado”. No obstante, Solbes se muestra tranquilizador: “Estamos en un excelente punto de partida”.

El potencial de la economía española
El ministro de Economía se basa en las previsiones del FMI y la OCDE para prever que “España debería tocar fondo en el primer semestre del año que viene y debería permitirnos empezar a remontar a partir del segundo semestre”. “2010 todavía será un año de crecimientos por debajo del 3%, pero nuestra idea es intentar volver entre el 2010 y el 2011 a un crecimiento del 3%, que es el potencial de esta economía”, augura el ministro. Solbes remarca que “no necesariamente vienen meses peores”, y que quizás no sea el momento más bajo de la crisis, “pero sí un momento muy bajo ya”.

El plan de Bush
Solbes opina que los 700.000 millones de dólares del plan de rescate de Bush es una cantidad que “tiene que tener un impacto positivo”. “Hay que dar la bienvenida a la iniciativa americana en su conjunto”, subraya el ministro, que remarca que “cuando el sistema finaciero tiene dificultades no hay ningún país que pueda permitirse que éste colapse”. Respecto a la opinión del presidente de la CEOE, que pedía “un paréntesis sobre el libre mercado”, Solbes opina que es una afirmación “claramente excesiva”: “Lo que hay que hacer es corregir fallos, no matar al enfermo”.

Financiación autonómica
Respecto a la financiación autonómica, Solbes adelanta que “las autonomías no van a tener más dinero, quieren tener más dinero, ése es otro problema”. El ministro asegura que “van a tener el dinero que de acuerdo con el sistema de financiación tienen derecho a tener en este momento”. “Yo tengo una idea muy clara: en momentos difíciles hay que ir a presupuestos austeros todos, todos”, subraya Solbes, que explica el dinero destinado a las regiones en los Presupuestos en función de “las grandes obras públicas prioritarias en cada momento”, como “la Y ferroviaria vasca” o el aeropuerto del Prat y la segunda parte del AVE en Cataluña.

Labor al frente de la vicepresidencia
Sobre su decisión de repetir al frente de la Vicepresidencia económica, Solbes asegura que “sabía que íbamos a un periodo totalmente diferente, que la situación iba a ser peor”, lo que le llevó a pensar que “mi experiencia podría ser útil para hacer frente a esa situación”. “Ese fue el argumento fundamental por el que al final tomé la decisión de quedarme. Y en esa idea no estoy arrepentido”, remarca el ministro de Economía.