Software Libre para el desarrollo

107

CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) ha presentado en Madrid el "Estudio sobre la situación actual del software de fuentes abiertas en las Universidades españolas y Centros de I+D españoles". Se trata del primer informe que incorpora información cualitativa y cuantitativa del estado de implantación y uso de las tecnologías libres en el mundo académico e investigador en España.

El informe, elaborado por CENATIC a través del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA), en colaboración con el grupo Libresoft de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y el grupo CRUE-TIC-SL de la Comisión Sectorial de las TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, incluye los resultados de una encuesta sobre el uso de tecnologías de fuentes abiertas en la Universidad española, así como el estudio de 25 casos de implantación, desarrollo y promoción de tecnologías libres, y una selección de 20 proyectos I+D en torno al software de fuentes abiertas financiados por programas de ámbito estatal y europeo. 

"El software libre, que aporta beneficios en términos de costes, adaptabilidad e independencia, y se ha convertido en un componente esencial de la investigación
en España"

Tecnologías de gran valor para el ámbito docente e investigador español.
Los resultados del estudio incluyen información estratégica de utilidad para los responsables de la toma de decisiones tecnológicas, y ayuda a comprender los beneficios que el software libre aporta. En este sentido, Javier Uceda, presidente de la Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha declarado que "durante la realización de este informe se ha comprobado que también las Universidades y Centros I+D españoles están participando de esta realidad tecnológica que es el software libre, que aporta beneficios en términos de costes, adaptabilidad e independencia, y se ha convertido en un componente esencial de la investigación en España". 

Por su parte, Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, ha afirmado que "el software libre tiene una alta presencia en el día a día de los docentes e investigadores del entorno universitario español. Apostar por el software libre es apostar por el futuro de las tecnologías en el ámbito de la educación superior y la investigación en España".

Algunos datos del informe.
El informe, presentado en la III Asamblea de Morfeo en el Auditorio de Telefónica I+D, refleja que el software de fuentes abiertas está presente en la práctica totalidad de las Universidades y Centros de I+D españoles. De hecho, en el caso de las Universidades, se basan en software libre el 60% de sus servidores, el 42% de sus bases de datos, el 67% de su correo institucional, el 87% de sus herramientas de gestión de contenidos, el 67% de sus sistemas antispam, el 40% de sus campus virtuales, o el 44% de sus soluciones de administración electrónica…  

Por otro lado, el estudio también refleja que el 83% de las universidades cuentan con algún grupo de investigación sobre este tipo de software, que buscan además la transferencia tecnológica de sus herramientas a la industria. En el 57% de las universidades existen además asociaciones de usuarios de apoyo a las tecnologías libres, y en el 90% se han impartido asignaturas relacionadas con las tecnologías abiertas.  La publicación de los resultados de la I+D bajo licencias libres es otro de los resultados más visibles del uso de metodologías basadas en la cultura del software libre.

El estudio refleja que el 83% de las universidades cuentan con algún grupo de investigación sobre este tipo de software, que buscan además la transferencia tecnológica de sus herramientas a la industria. El estudio ya está disponible aquí

Impulso al software de fuentes abiertas
CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y Gpex.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorPrimer American Diner de Madrid
Artículo siguienteProfesionales enEvolución: entre la cooperación y la coopetición