Simone de Beauvoir, protagonista de Google

459

La filósofa francesa Simone de Beauvoir ha protagonizado el doodle del 9 de enero de 2014, cuando se cumplen 106 años de su nacimiento en París. La autora de novelas, ensayos, biografías y monográficos es una de las pensadoras más influyentes en el feminismo y su libro El segundo sexo es un elemento clave en el surgimiento de este movimiento.

Simone de Beauvoir falleció el 14 de abril de 1986 en su París natal, después de dejar numerosas obras, entre las que destacan la ya comentada de El segundo sexo (1949), Para qué la acción (1944), Para una moral de la ambigüedad (1947) o La vejez (1970), entre otras muchas.

Sin embargo, las reflexiones de Simone de Beauvoir no se centraron solo en las reivindicaciones feministas. En su extensa obra destaca también sus reflexiones sobre la evolución de la izquierda o la percepción del yo, enmarcadas en las tesis existencialistas que introdujo en sus obras.

Vida

Nació en una familia burguesa y fue educada en la moral cristiana, aunque se rebelaría contra ella en su madurez.  En 1929, Simone de Beauvoir conoció a Jean Paul Sartre en la Soborna, donde estudiaban los dos filosofía, creándose una estrecha relación entre ambos que se alargaría durante toda su vida.

Hasta 1943, la homenajeada por Google fue profesora de filosofía y fue en la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación de París, cuando Simone de Beauvoir escribiría su primera novela: La invitada (1943).

Junto a Sartre, A. Camuns y M. Merleau-Ponty , entre otros, fundaría la revista Tiempos Modernos, cuyo primer número se lanzó el 15 de octubre de1945 y que se transformaría en un referente político, social y cultural de la época.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, Ciencia y Arte en nuestra ZONA MUJERES?    

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorJane Campion, presidenta del jurado 2014
Artículo siguienteDiana Clarke: ¨Ser resilientes como el bambú, que recupera la forma tras el temporal¨