Servicios: 80% son mujeres

132

Las mujeres trabajadoras en la provincia de Málaga están empleadas por amplia mayoría en el sector Servicios. El sindicato ha denunciado que las altas tasas de paro han causado un deterioro de las condiciones de contratación.

Málaga.La secretaria de Mujer y Juventud de UGT en Málaga, Mónica Palomo, ha asegurado en un comunicado que «siguen reservados para los hombres los puestos mejor considerados y remunerados». Además, considera que el mercado de trabajo se ha polarizado «entre unos pocos empleos de alta calificación y bien pagados frente a muchos empleos temporales, a tiempo parcial, con menor responsabilidad o precarios, que son a los que mayoritariamente acceden las mujeres».

Palomo ha reiterado que existen «sectores feminizados, normalmente consistentes en tareas de limpieza, atención familiar, comercio, salud o educación, pero ni siquiera en estas actividades las mujeres gozan de oportunidades para promocionar o para acceder a otros puestos de trabajo equiparados salarial o profesionalmente al de los varones».

También ha resaltado que el mercado laboral está «caracterizado por la flexibilidad y la desregulación de las condiciones de trabajo y son las mujeres las que sufren con mayor frecuencia las consecuencias, condicionadas por su rol productivo, que sigue imponiéndose en lo privado y en lo público, incluyendo el mercado de trabajo».

Esta portavoz ha recordado que el paro registrado en Málaga en junio de este año era de 103.495 personas, de las que 55.055 son mujeres, lo que supone que la diferencia de tasa de paro entre mujeres y hombres es de un 5,3 por ciento.

A esto, según Palomo, «se suman las peores condiciones de contratación, la doble jornada, la ausencia de apoyos personales y sociales para conciliar familia y trabajo y el número de víctimas de acoso sexual».

UGT ha denunciado «el aumento de la discriminación sexual en el ámbito laboral» y que las demandas por discriminación a raíz del embarazo «se han duplicado este año».

El Servicio de Defensa Legal de la Mujer de este sindicato ha atendido en la provincia de Málaga en lo que va de año a 678 mujeres, y se han iniciado 33 expedientes judiciales.

De las 678 consultas realizadas, el 45 por ciento ha estado relacionado con la conciliación de la vida familiar y laboral, lo que supone un aumento del diez por ciento respecto a 2007.

Los expedientes iniciados en el Servicio de Defensa Legal por maternidad supusieron un veintiocho por ciento y el resto de consultas planteadas se desglosan en expedientes por acoso sexual (diecisiete por ciento) y en acoso moral un diez por ciento.

Palomo ha señalado que «muchas víctimas no denuncian porque dicen que no pueden permitirse el lujo de perder el empleo y temen represalias y verse humilladas y cuestionadas tanto judicial como socialmente».