Seremos olímpicos capitaneados por una mujer

127

¿Alguien sabe lo que estará haciendo dentro de siete años el viernes 5 de agosto? Existe una alta probabilidad de que estemos asistiendo a la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Madrid 2016. Hay decenas de razones técnicas que avalan esta afirmación y que se resumen en este reportaje. Mientras lo leen, el Comité de Evaluación del CIO – compuesto por trece miembros de diez nacionalidades – está examinando Madrid, analizando con lupa y sobre el terreno nuestra candidatura.

Por Carmela Díaz

Por qué Madrid

Las Olimpiadas serán la culminación del proyecto colectivo de reinvención de una ciudad y el estreno del liderazgo global de la capital de España.

Porque se lo merece. Porque es la única gran ciudad europea que aún no ha celebrado unos Juegos. Porque lo desea como ninguna otra y ha demostrado espíritu ganador y deportivo al anteponerse a la derrota de Singapur. Porque Madrid ha sufrido una profunda transformación urbana en los últimos años y tiene la obligación de compartir con el mundo ese gran potencial acumulado. Porque es la ciudad ejemplo de urbanismo del siglo XXI y los Juegos animarán a otros a seguir nuestro ejemplo. Y porque las Olimpiadas serán la culminación del proyecto colectivo de reinvención de una ciudad y el estreno del liderazgo global de la capital de España.

 
Una mujer al frente del equipo

El intenso y meticuloso proceso de trabajo que está realizando el equipo organizador tiene al frente a Mercedes Coghen como Consejera Delegada. Fue capitana de la selección española de hockey hierba y ganadora del oro en Barcelona 92, culminando así una larga carrera de éxitos deportivos en esa disciplina. Tras su retirada de la competición ha estado ligada al mundo del deporte, ejerciendo puestos de gestión hasta ser nombrada Consejera Delegada de la candidatura olímpica. Trabajadora incansable y con una energía desbordante, dicen los que trabajan a su lado que su empatía es uno de los rasgos principales de su personalidad. A su lado otros deportistas olímpicos: Virginia Ramírez, medalla de oro en Barcelona 92; Raúl Chapado, director de Deportes y Proyectos y olímpico en triple salto en Atlanta 96 y Sydney 2000; Ernesto Pérez Lobo, coordinador de Deportes y medalla de plata en judo en Atlanta 96 o Mariano Ruiz, coordinador de Deportes Paralímpicos y tres medallas de oro (Seúl 88 en 1.500 y 5.000 y Barcelona 92 en 5000) y una de bronce (Atlanta 96 en 5.000) en atletismo.

La delegación madrileña ha dado varias veces la vuelta al mundo en los últimos meses para presentar el proyecto ante los Comités de los cinco continentes.

La delegación madrileña ha dado varias veces la vuelta al mundo en los últimos meses para presentar el proyecto ante los Comités de los cinco continentes, dejándose por el camino vuelos de hasta cuarenta y cinco horas del tirón. El alcalde de Madrid es el único entre sus homólogos del resto de ciudades candidatas que conoce personalmente a cada uno de los 110 miembros del CIO y ha viajado a todas las presentaciones que han tenido lugar en el largo proceso de selección – este mismo fin de semana ante la Asociación Internacional de Prensa Deportiva en Milán – Este aspecto puede ser decisivo ante una igualdad absoluta en aspectos técnicos y objetivos de las candidaturas: El trato, conocimiento y la cordialidad personal podrían decantar el voto decisivo.

LAS FECHAS CLAVE

El 13 de septiembre de 2007 se presentaron siete ciudades aspirantes a organizar los Juegos de 2016: Bakú (Azerbaiyán), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Madrid (España), Praga (República Checa), Río de Janeiro (Brasil) y Tokio (Japón).

El 4 de junio de 2008 en Atenas el COI seleccionó como candidatas de entre las siete aspirantes a Chicago, Tokio, Río y Madrid.

No hay rincón estratégico de Madrid que no esté engalanado con motivos olímpicos bajo el lema “Tengo una corazonada” que recoge acertadamente el sentimiento de ilusión que invade a todos los españoles.

El 12 de febrero de 2009 se entregaron los dossieres de las candidaturas, documento que recoge una profunda descripción del proyecto olímpico de cada ciudad candidata. Nuestro dossier está redactado en tres idiomas (inglés, francés y español) y explica minuciosamente el proyecto olímpico de Madrid 2016 a lo largo de 600 páginas, 3 volúmenes, 17 temas, 500 garantías y 80 fotografías. Desde mayo de 2008, más de 150 personas, expertos en sus diferentes áreas, han estado trabajando para conseguir el mejor resultado posible. Este equipo redactor incluye diez áreas del Ayuntamiento de Madrid, tres Consejerías de la Comunidad de Madrid, siete Ministerios del Gobierno Central, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de las ciudades subsede, así como instituciones como AENA, Renfe, Puerto de Valencia, Federación Nacional de Moneda y Timbre, Asociación de Hoteleros de Madrid y de Guadalajara, Comités Olímpico y Paralímpico Español, ONCE y CERMI.

Del 4 al 9 de Mayo la Comisión de Evaluación del COI visitará Madrid realizando una detallada y rigurosa evaluación técnica del proyecto y de la ciudad.

El 17 y 18 de Junio en Lausana se presentarán ante el CIO las candidaturas.

El 2 de septiembre el CIO hará público el informe final de la Comisión de Evaluación.

El 2 de Octubre en Copenhague el COI designará a la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2016.

EL EXAMEN

El lunes 4 de mayo aterriza en Madrid la comitiva olímpica procedente de Río de Janeiro. Ni un detalle se ha dejado al azar, hasta el punto de que los posavasos del avión de Iberia que los traslada, tienen impresos el logo de la candidatura. No hay rincón estratégico de Madrid que no esté engalanado con motivos olímpicos bajo el lema “Tengo una corazonada” que recoge acertadamente el sentimiento de ilusión que invade a todos los españoles. Incluso la semana pasada se hicieron ensayos con figurantes en el cuartel general de los examinadores durante su estancia en la capital: el renovado Hotel Villa Magna que ha colocado en el hall a la vaca olímpica que la organización de la Cow Parade regaló a la ciudad de Madrid para darle suerte.

Hasta el próximo día 9 entre agasajos y reuniones múltiples, los trece miembros de la Comisión escucharán entre otras, las ponencias del Presidente Zapatero, la Vicepresidenta Fernández de la Vega, el Ministro del Interior Rubalcaba, la Presidenta Aguirre o el Alcalde Gallardón. Los Príncipes de Asturias darán la bienvenida a la Comisión y los Reyes les ofrecerán un almuerzo de despedida.

Entre medias los inspectores del COI conocerán de la mano de figuras del deporte de élite las ventajas de las infraestructuras más emblemáticas, visitando instalaciones como la Caja Mágica, el Madrid Arena, el Club de Campo, Ifema, el Estadio Santiago Bernabéu, el Centro Acuático o el Palacio de los Deportes, que estarán celebrando competiciones toda la semana para potenciar el efecto positivo que provocan el público y los deportistas en acción. En sus desplazamientos en autobús ecológico por la capital, miles de niños con camisetas olímpicas saldrán a su paso. Se estará viviendo ya el espíritu olímpico.

*Este reportaje tendrá dos ediciones que completarán la perspectiva de Madrid 2016.

Otros artículos de esta columnista…

 

Artículo anteriorEncuentro "Hoy es Marketing"
Artículo siguienteFamilias sanas, sociedades sanas