Ser mujer es «bastante fácil» para el 52% de las españolas

359

¿La inteligencia es femenina y la seriedad masculina? ¿Quién tiene la última palabra en una discusión de pareja? ¿La mayoría de las compras las deciden las mujeres? Aquí les presentamos una encuesta donde participaron internautas de varios países que refleja los cambios de los valores percibidos como femeninos o masculinos, las mayores curiosidades de cada sexo respecto del otro, y si resulta más fácil ser hombre o ser mujer en estos días. Una cosa en común: todos en España quisieran que sus días sean más largos. 

El avance de la Igualdad en términos sociales va generando cambios en la percepción de los valores, de los estereotipos de género, al interior de las parejas, cambios que se expresan en todos los ámbitos de la vida social. ¿Pero qué tanto? Para celebrar los 10 años de Enfemenino.com, su director general Jorge Segado y la Ceo del grupo internacional Marie-Laure Sauty de Chalon, además de organizar un glamoroso festejo presentaron un estudio del que participaron 2.500 internautas de 7 países: Alemania, España,  Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suiza. Aquí, los resultados.

Feminización de los valores
En España – como en el resto de los países – el 44% de los encuestados considera que los valores femeninos los que han progresado, frente un 7% que considera progresaron los valores masculinos.

Para los españoles, los valores consideran suyos son tanto femeninos (32%) como masculinos (33%) o neutros (35%). Por su parte, las españolas, al igual que las demás mujeres encuestadas en los demás países, muestran una adhesión mucho más fuerte a los valores femeninos (51%) que masculinos (sólo un 16%).

Entre todos los encuestados, valores como la inteligencia y la seriedad son más a menudo considerados por hombres y mujeres como femeninos. Sin embargo, los españoles, están convencidos de que la inteligencia es un atributo más femenino, y creen que la seriedad es un valor más masculino.

Estereotipos
En España, el 81% de las mujeres y el 72% de los hombres siguen convencidos de que los hombres y las mujeres son muy distintos. Y adjudican valores muy estereotipados cuando hablan del sexo opuesto: a ellos se les asigna el poder, la independencia, la ambición, el éxito, la acción, la libertad, la audacia, la confianza en uno mismo, el individualismo o la trasgresión; a ellas, la tolerancia, la familia, la generosidad, el orden, la elegancia, la ternura, el sacrificio, la capacidad para compartir.

Para los españoles, los valores consideran suyos son tanto femeninos (32%) como masculinos (33%) o neutros (35%).

Estas categorías estancas se desdibujan para hablar de los propios valores, y entonces tanto hombres como mujeres comparten de manera prioritaria valores que tradicionalmente se suelen caracterizar como femeninos (respeto, familia, generosidad o fidelidad, entre otros).

Autoconfianza
A la hora de definirse a sí mismos, ambos sexos se consideran en primer lugar simpáticos e inteligentes. La gran diferencia es que las mujeres se consideran con mucha menos frecuencia seguras de sí mismas que los hombres (sólo un 69% frente al 80% de los hombres).

Consumo feminizado
Las mujeres españolas tienen la última palabra en relación con el ocio, al igual que sobre el destino de las vacaciones o la elección de la película que van a ver al cine.

También son ellas las que más deciden sobre la educación de los hijos (pero el 28% de los hombres afirma tomar también las decisiones), la compra de ropa (aunque el 18% de los hombres afirman decidir ellos mismos), de productos alimenticios (si bien el 23% de los hombres dice decidir), productos de higiene o de belleza, o incluso de parafarmacia. Excepto en la elección del coche, que suele ser una decisión masculina.

La pareja
El 70% de las mujeres asegura que al interior de la pareja es ella quien tiene la última palabra. Y también  el 59% de los hombres.

24 hs con el sexo opuesto
Si tuvieran 24 horas para ser una persona del sexo opuesto, el 81% de las españolas y el 71% de los hombres querrían por fin comprender qué tiene el otro en la cabeza.

Además, el 42% de los hombres españoles desearían sentir lo que es tener un orgasmo femenino y el 45% de ellas desearía poder sentir lo que es tener sexo como hombre.

Por su parte, las españolas, al igual que las demás mujeres encuestadas en los demás países, muestran una adhesión mucho más fuerte a los valores femeninos (51%) que masculinos (sólo un 16%).Además, entre todos los países que participaron de la encuesta, los hombres españoles son los más interesados estarían ante la idea de vivir un día embarazados: un 29% (contra el 11% de los británicos).

Tiempo, divino tesoro
Tanto hombres como mujeres aceptarían alargar las horas del día:
le agregarían 5 horas y 48 minutos. Si tuvieran 26 horas por día, el 43% pasaría más tiempo con su familia. Las mujeres prefieren leer un libro y hacer una salida cultural. Los varones harían el amor y pasarían tiempo con sus amigos. 

¿Qué es más fácil?
El 52% de las mujeres españolas asegura que ser mujer hoy en día es "bastante fácil"; un resultado muy parecido al de los hombres, que afirman que ser hombre es "bastante fácil" en el 51% de los casos y "muy fácil" en el 39%. Cuando se les hace la misma pregunta pero pensando en 20 años después ambos sexos están de acuerdo en que será "todavía más fácil" o que "nada cambiará".

Sobre enfemenino.com
Enfemenino.com, con más de 3 millones de visitantes en España, forma parte del grupo Aufeminin.com. Propiedad en su 82% del grupo Axel Springer, el grupo Aufeminin.com es número 1 en audiencia femenina en Europa y está presente en Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, España, Italia, Suiza, Polonia, Canadá, Marruecos y Vietnam.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Masculinidad/Tendencias en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 

Artículo anteriorLa paternidad invisible
Artículo siguienteSegovia: Mujeres que transforman el mundo