Semana Nacional de la Esclerosis Múltiple

400

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica que afecta al doble de mujeres que hombres, que se conmemora el 25 de mayo, varias asociaciones realizan una campaña informativa para generar conciencia sobre esta enfermedad.  

En la Argentina, se llevará a cabo una campaña informativa liderada por Esclerosis Múltiple Argentina (EMA) y la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM). Las actividades son gratuitas y se realizan con el objetivo de difundir, concientizar y movilizar a la comunidad en torno a esta enfermedad.

La Esclerosis Múltiplees la enfermedad neurológica más discapacitante entre adultos jóvenes y afecta al doble de mujeres que hombres.  La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la cual las mismas células inmunológicas del organismo destruyen la mielina, la sustancia que recubre a las fibras nerviosas. Sin esta mielina las fibras nerviosas pierden la habilidad de conducir adecuadamente los impulsos eléctricos, y se producen cicatrices o lesiones (placas) en la médula espinal y el cerebro. Es la enfermedad neurológica más discapacitante entre adultos jóvenes y afecta al doble de mujeres que hombres.

EMA
Esclerosis Múltiple Argentina es una es una organización sin fines de lucro fundada en 1986, miembro activo de la MSIF (Multiple Sclerosis International Federation) cuya misión es: "Mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y su entorno familiar y social. Promover la difusión de la problemática de la esclerosis múltiple y la formación de los profesionales dedicados a su diagnóstico y tratamiento”.

ALCEM
La Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple tiene como objeto informar y apoyar a las personas con EM y favorecer su protagonismo, participación e integración; hacer visible la esclerosis múltiple, sensibilizar e informar a la opinión pública respecto a esta enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal.

Semana Nacional de la EM
*La campaña por la Semana Nacional comenzó el miércoles 25 de mayo con una Jornada de Concientización, en la sede de ALCEM, en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires. Empezó con la charla de un médico especialista, seguida de actividades recreativas que incluyeron un evento folclórico, la presentación del coro local y una suelta de globos para transmitir un mensaje de esperanza a las personas que luchan contra esta enfermedad. Además, se repartirán remeras del Día Internacional.

*El jueves 26 de mayo es el turno del Desayuno de Prensa e Inclusión laboral de las personas que padecen esclerosis múltiple, en la sede de EMA en Capital Federal. El encuentro se enmarca en el tema propuesto por la Federación Internacional este año: El trabajo y la Esclerosis Múltiple, con foco en la perspectiva de los empleadores. En la reunión de prensa también expondrán importantes especialistas nacionales. También se desarrolla una Jornada de Trabajo con representantes de las Asociaciones de Pacientes dedicadas a la EM del Interior del país, también en la sede de EMA. Y finalmente, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Neurológica Argentina organiza, junto con ALCEM y EMA, un Panel de Expertos que responderá preguntas de pacientes y médicos en la Biblioteca Nacional.

*El viernes 27 de mayo concluye con el encuentro organizado por ALCEM y EMA, Abordaje Integral de la Esclerosis Múltiple, de 9:00hs a 13:00hs, en la Dirección de Rehabilitación de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata. La jornada ha sido declarada de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación y está dirigida a médicos y profesionales de la salud con el objetivo de multiplicar los referentes en el conocimiento del abordaje interdisciplinario de la EM.

Para más información:  www.ema.org.ar.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?  

Artículo anteriorQué hay detrás de la renuncia de Chacón a su candidatura
Artículo siguienteSobre Chacón y Bachelet, en la era de las mujeres