Se necesitarán 75 años para erradicar la desigualdad de género

363

Oxfam Intermón, en su informe El G20 y la igualdad de género, advierte de que harán falta al menos 75 años para que la erradicación de las desigualdades de género y de salario entre hombres y mujeres y, por ello, ha pedido al G20 que aborde esta situación y que adopte las medidas necesarias para eliminar la discriminación de la mujer.

Tanto en los países del G20 como en los que no pertenecen al grupo, las mujeres sufren discriminación "Esta brecha entre hombres y mujeres refleja una forma de desigualdad básica y arraigada que aqueja a los países del G20 a pesar de los logros indiscutibles alcanzados en otras áreas", afirmó la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima. También añadió que "si la tasa de empleo remunerado de las mujeres fuese igual a la de los hombres, el PIB de Estados Unidos incrementaría un 9%, el de la Eurozona un 13% y el de Japón un 16%".

Aunque estos problemas encuentran en la actualidad una progresiva disminución, todavía se da de una forma muy lenta, según el informe, que también señala que los objetivos de crecimiento del G20 no se podrán materializar a no ser que se avance en el ámbito de los Derechos Humanos de las mujeres.

Byanyima aseguró que, en general, tanto en los países del G20 como en los que no pertenecen al grupo, las mujeres sufren discriminación en ámbitos institucionales, salariales y familiares, tienen mayor presencia en los empleos a tiempo parcial, y realizan la mayor parte del trabajo no remunerado. Y según Oxfam, si los trabajos no remunerados que realizan las mujeres, como el cuidado de los niños o las labores domésticas, fuesen reconocidos, podrían suponer entre un 20 y un 60 por ciento adicional al Producto Interior Bruto (PIB) de los países del G20. 

"El desarrollo y crecimiento económico sólo podrán ser considerados inclusivos y supondrán una diferencia positiva en las vidas de todas las personas si los hombres y las mujeres tienen igualdad de oportunidades para beneficiarse de ellos, se respetan los Derechos Humanos y se persigue el desarrollo sostenible", apuntó José María Vera, director general de Oxfam en España. "No estamos hablando de un problema de mujeres, sino de un problema sistémico que afecta al bienestar de todas las personas, tanto en los países pobres como en los ricos", añadió.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorMary Robinson, enviada especial para el cambio climático
Artículo siguienteLa mayoría cree que ‘iría mejor’ si hubiera más mujeres al mando