Sanroma: impulso a la igualdad

152

En el seminario «Un mundo rural con perspectiva de género» celebrado en Sisante (Cuenca), destacó que la región «está en primera línea» en políticas de igualdad y que es un referente para otras comunidades autónomas.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, destacó hoy el «nuevo impulso» del Gobierno regional a las políticas de igualdad a través de la futura Ley autonómica de Igualdad o la aplicación de nuevas metodologías como es la transversalidad de género.

Sanroma hizo estas declaraciones durante una ponencia en el seminario «Un mundo rural con perspectiva de género», celebrado hoy en Sisante (Cuenca) y organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), al que asistieron profesionales del ámbito político, académico y social.

El evento contó con la presencia de la directora del organismo de la Igualdad de Andalucía y en él se debatió acerca de las mujeres y su participación en los procesos de desarrollo rural.

Sanroma, que hilvanó una ponencia sobre la situación actual de las mujeres en nuestra región, señaló que Castilla-La Mancha «está en la primera línea de actuación en políticas de igualdad y que también en este campo es un referente para otras comunidades autónomas».

De este modo, resaltó la importancia de todos los avances normativos que ha experimentado la región con medidas como la modificación de la Ley electoral para incorporar la paridad parlamentaria, la promulgación de Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas o la Ley nacional de Igualdad que ha permitido que hoy nuestros ayuntamientos cuenten con el 40% de concejalas.

Además, se refirió a las medidas activas de empleo, formación y de conciliación de la vida laboral, familiar y personal que lleva a cabo el Gobierno regional para lograr que hombres y mujeres «compartan tiempos, espacios y responsabilidades», aseveró.

En esta línea, la directora subrayó que las mujeres en nuestra sociedad «han alcanzado posiciones inimaginables hace sólo unas pocas décadas que han repercutido directamente en el aumento de la calidad de vida de hombres y mujeres».

«Las mujeres estamos mejor de lo que estábamos sin duda, pero estamos peor de lo que estaremos», afirmó Sanroma, quien puso de manifiesto las conquistas alcanzadas por las mujeres en el ámbito del empleo, la educación y la representación política, entre otros ámbitos.

La directora indicó que este avance ha sido posible gracias al compromiso y cooperación de distintas instituciones y de los agentes sociales, y en este sentido recordó que el Gobierno regional trabaja «en coalición con la sociedad para conseguir el bienestar de todos y todas».

A pesar de los logros conseguidos, la titular del Instituto de la Mujer afirmó que siguen existiendo «resistencias a la igualdad» que impiden a las mujeres contar con las mismas oportunidades que los hombres y por ello resaltó la importancia de contar con el nuevo avance que supondrá la Ley de Igualdad regional

En la inauguración de este evento, dirigido a profesionales del ámbito académico, político y social, participaron el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Manuel Ávila, el alcalde de Sisante, José Laserna, la directora de la UIMP Silvia Jaquenod y el presidente de ADIMAN (Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense), José María Toledo.