Salud sexual y reproductiva para 7 billones de personas

295

¿Cómo responder a la nueva dinámica de la población mundial? Se trata de 7 billones de personas cuya  mayor franja generacional es joven y vive en países no desarrollados. El recientemente asumido Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Doctor Babatunde Osotimehin habló del impacto del crecimiento de la población mundial ante la Junta Ejecutiva del UNFPA y el PNUD que se llevó a cabo en Nueva York la semana pasada. La salud sexual y reproductiva es un factor clave para el desarrollo.

En la primera reunión de 2011 de la Junta Ejecutiva de UNFPA y PNUD se habló sobre cómo afrontar los retos para el desarrollo considerando las nuevas dinámicas de población mundial: teniendo en cuenta que actualmente se trata de 7 billones y que para 2045 la cifra será de 9 billones.

Concentración en los países más pobres
Desde 1967 la población mundial se ha duplicado y cada año aumenta en aproximadamente 78 millones de personas, mientras que hace dos décadas atrás el crecimiento era de 89 millones. A pesar de que el ritmo de crecimiento se ha desacelerado considerablemente, 97 de cada 100 nacimientos ocurren en países no desarrollados. Y más de la mitad de la población se concentra en las ciudades.  El Director Ejecutivo de UNFPA señaló que "cada una de esas personas debe gozar de derechos humanos y de dignidad humana y tener la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial".

6 de cada 10 personas en los países menos desarrollados están por debajo de la edad de 25 años. A pesar de que se registra un envejecimiento de la población sin precedentes, de los 7 billones de personas en el mundo, más de 3 billones son menores de 25 años y casi 1,8 billones se encuentra entre los 10 y 24 años de edad.La diversidad demográfica se pone de relieve mediante la comparación de Asia y Etiopia. Hoy tienen poblaciones que son más o menos el mismo tamaño: Alemania tiene 82 millones de personas y Etiopía tiene 85 millones. Pero al ritmo actual, sus caminos se diferenciarán dramáticamente durante los próximos 40 años. En 2050, la población de Alemania se espera que disminuya a 70 millones, mientras que la población de Etiopía se espera que se duplique a 174 millones de personas.

Juventud y salud sexual
6 de cada 10 personas en los países menos desarrollados están por debajo de la edad de 25 años. A pesar de que se registra un envejecimiento de la población sin precedentes, de los 7 billones de personas en el mundo, más de 3 billones son menores de 25 años y casi 1,8 billones se encuentra entre los 10 y 24 años de edad, representando más de la cuarta parte de la población total.  Poco menos de un 90% vive en países no desarrollados y en los próximos 20 años esa cifra se incrementará dramáticamente. El Director Ejecutivo de UNFPA y afirmó que "la inversión en los jóvenes y su salud reproductiva y la igualdad de género puede ayudar a los países en el camino hacia el crecimiento económico acelerado y el desarrollo equitativo". 

El acceso a la salud sexual y reproductiva para prevenir la infección de VIH y otras ETS y evitar los embarazos en la adolescencia son estrategias fundamentales para brindarles a las generaciones más jóvenes  la oportunidad de desarrollar su potencial.

 "Que cada persona tenga derecho a la salud sexual y reproductiva, que cada embarazo sea deseado, que cada parto sea seguro, que cada joven tenga educación y servicios para crecer saludablemente, que cada niña sea tratada con dignidad y respeto, y que la violencia contra las mujeres termine", son los valores fundamentales de UNFPA.

Artículo anteriorNiños, competencia y valores en escuelas de familia ´MODERNA´
Artículo siguienteRelaja, crea, baila… y ¡que viva el amor en San Valentín!