Salir de la crisis con un modelo socialmente responsable

94

´La Comunicación Responsable, clave del fomento de la RSE´, es el título del trabajo presentado por Dircom con el fin de contribuir a recuperar el terreno funcional de la RSE, Responsabilidad Social Empresarial, para las direcciones de Comunicación, uno de los ejes estratégicos de la Asociación.

Juan José Barrera, director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha hablado de la RSE como un nuevo modelo empresarial, no como meras acciones sociales o de filantropía. Debe participar dentro de un concepto económico que es el desarrollo sostenible. Además, ha puntualizado que los departamentos de Comunicación son los encargados de trasladar los objetivos en materia de RSE de las organizaciones y las acciones que se llevan a cabo para lograr dichos objetivos.

Por su parte, Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de Dircom, ha explicado que la RSE supone una de las prioridades que quiere impulsar la Asociación, y que el dircom es el que tiene que gestionar el valor reconocido de las organizaciones a través de los activos intangibles. Además, ha presentado un decálogo de la Comunicación responsable, en él se ha referido a añadir valor reconocido por las partes interesadas a la organización, a una Comunicación veraz, consistente que cumpla las expectativas, coherente con todas las actuaciones, universal de todos los ámbitos de la organización y a todas las partes interesadas, reconocida significativa, pertinente, relevante, acreditada, atribuida (imputable a la organización), persuasiva y vinculante (capaz de establecer una identificación afectiva con la organización).

La RSE debe ser vista un nuevo modelo empresarial, no como meras acciones sociales o de filantropía. Debe participar dentro de un concepto económico que es el desarrollo sostenible.El Director General de MediaResponsable, Marcos González, ha presentado el monográfico y ha manifestado la importancia de que la RSE dependa de la dirección de Comunicación y, en este sentido, ha dicho que ya se ha recorrido mucho camino, pero que es importante seguir trabajando en esta línea. Para Marcos González, uno de los pioneros en RSE, es mejor que todas las empresas desarrollen acciones en materia de RSE, sea cual sea el objetivo final.

Por último, Maite Alba, directora de Comunicación y Marketing de Accenture, y Julián Corredera, Responsable de Comunicación en Desarrollo Sostenible de Endesa, han explicado sus experiencias en RSE. Para ambas organizaciones, la Responsabilidad Empresarial forma parte de la cultura y el dircom debe ser el encargado de construir su estrategia.

El cuaderno gira en torno a dos grandes cuestiones: cómo hacer más responsable la Comunicación, es decir, cómo aplicar criterios de responsabilidad empresarial a las direcciones corporativas de Comunicación; y cómo debe comunicarse la RSE para aportar información realmente valiosa para la sociedad y deshacerse de cualquier posible percepción de la Comunicación de la RSE como meramente publicitaria.

Dircom es una entidad profesional que agrupa a más de 600 directivos de Comunicación de las empresas e instituciones más importantes en España, así como a los máximos responsables de las consultoras de Comunicación. Sus objetivos son consolidar Dircom como entidad de referencia en el ámbito de la Comunicación, actuar como transmisores y proveedores de conocimiento de Comunicación y ocupar el territorio funcional de la RSE. En 2008 se constituyó Dircom Catalunya, y en junio de 2009, Dircom Castilla-La Mancha, Dircom Castilla y León y Dircom Galicia.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?