Salas, Matute, Fernández de la Vega y Mera, Honoris Causa

442

La científica Margarita Salas, la escritora Ana María Matute, la consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega y la empresaria Rosalía Mera serán investidas doctoras Honoris Causa por la UIMP, reconociendo la lucha de las mujeres por la igualdad de acceso a la educación y al trabajo.

El homenaje apoya el lema de este año del Día Internacional de la Mujer ‘La igualdad de acceso a la educación, a la capacitación y a la ciencia y la tecnología: la vía hacia el trabajo digno para la mujer‘ y recuerda el reciente centenario de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad en España, después de ser nombrada consejera de Instrucción Pública Emilia Pardo Bazán.

La bioquímica Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938), cuya madrina será la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue discípula de Severo Ochoa. Después de trabajar en Estados Unidos, se encargó de impulsar desde España la investigación en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

La escritora, nacida en Barcelona en 1925, es una de las voces más personales de la literatura española y está considerada una de las mejores novelistas de la posguerra española.Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española de la Lengua, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la American Academy of Microbiology, de la American Academy of Arts and Sciences y presidenta de la Fundación Severo Ochoa. Fue reconocida en abril por Mujeres&Cia como una de las Top 100 Mujeres Líderes de España, al igual que Matute, y Mera.

La escritora, nacida en Barcelona en 1925, es una de las voces más personales de la literatura española y está considerada una de las mejores novelistas de la posguerra española. Miembro de la Real Academia de la Lengua, ha recibido, entre otros, los premios Nadal (1947), Planeta (1954), Nacional de la Crítica (1958), Nacional de Literatura (1959), Príncipe de Asturias (2010) o Cervantes (2010). Entre sus obras figuran ‘Los Abel’, ‘Fiesta al Noroeste’, ‘Los hijos muertos’, ‘La torre vigía’ y ‘Olvidado Rey Gurú’, además de una destacada trayectoria en relatos cortos y cuentos para niños.

Teresa Fernández de la Vega (Valencia, 1949), que será apadrinada por el periodista Iñaki Gabilondo, se licenció en Derecho y en 1974 ingresa en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales. Además es titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo y adscrita a la asociación Jueces para la Democracia. 

Actualmente, Mera controla un porcentaje de Inditex y es una de las mayores accionistas de Zeltia. Además, colabora con la Fundación Paideia.Inició su activismo político en el PSUC, estando afiliada a esta formación hasta 1979. Desde la llegada del PSOE al poder en 1982 desempeñaría diferentes funciones gubernamentales, entre las que figuran su mandato al frente de la Secretaría de Estado de Justicia, la vicepresidencia primera del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia y la Portavocía del Gobierno. Actualmente es Consejera de Estado. 

Rosalía Mera (La Coruña, 1944), amadrinada por la investigadora Celia Sánchez Ramos, comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su exmarido, Amancio Ortega Gaona. La pareja convirtió su pequeño negocio en la multinacional Inditex (propietaria de Zara, Zara Home, Stradivarius o Massimo Dutti…), una de las corporaciones más importantes de España con una cifra de negocios multimillonaria. Actualmente, Mera controla un porcentaje de Inditex y es una de las mayores accionistas de Zeltia. Además, colabora con la Fundación Paideia, dedicada a favorecer la integración social de las personas discapacitadas y que actualmente preside.

Acto
Los nombramientos serán entregados durante el acto de Clausura de los Cursos de Verano que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre a las 12 en el Paraninfo de La Magdalena.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

 

 

Artículo anteriorEn los medios las mujeres siguen en la sombra
Artículo siguienteMentiras cariñosas o verdades que duelen, ¿qué prefiere la inteligencia femenina?