Salarios: 17,6% menos para ellas

91

Según un estudio difundido por el Ejecutivo comunitario, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España supera la media europea, alcanzando un 17,6%. Esta diferencia, en el caso del conjunto de la Unión Europea, se reduce al 17,4%.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, denunció en la presentación que "en la mitad de los casos la diferencia es una discriminación directa" y explicó que Bruselas ha impulsado un estudio de las diferentes legislaciones en Europa para ver si son eficaces para combatirla, sin descartar presentar una propuesta legislativa comunitaria más adelante para reforzar el principio de igualdad.

No podemos tolerar una situación en la que las mujeres de la Unión Europea ganan menos que los hombres. El 60% de los licenciados universitarios son mujeres y necesitamos una fuerza de trabajo cualificada."Se registran diferencias en todos los países" de la UE, constató. "No podemos tolerar una situación en la que las mujeres de la Unión Europea ganan menos que los hombres", subrayó. "El 60% de los licenciados universitarios son mujeres. Necesitamos una fuerza de trabajo cualificada", agregó.

Spidla pidió combatir esta discriminación luchando contra "la segregación laboral" de las mujeres y promocionándolas para ocupar "puestos de responsabilidad" en las empresas, sobre todo en tiempos de crisis. "La mujer no puede ser una variable de ajuste a la crisis", advirtió, matizando que las cifras reflejan que la crisis se está cobrando "dos veces más" de puestos de trabajo ocupados por hombres.

El comisario subrayó que la diferenciación salarial se traduce además en que la pensión por jubilación es "menor" para las mujeres. "Las mujeres corren el riesgo de caer en la pobreza, sean mayores o jóvenes, mucho más que los hombres", recordó.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorCreación y Consolidación de Empresas
Artículo siguienteEn el paraíso de cada cual queda prohibido prohibir