Rubalcaba obligará a las empresas a sumar mujeres en sus Consejos

329

De ganar las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, modificará la Ley de Igualdad para obligar a las empresas más relevantes a aumentar la cantidad de mujeres en sus consejos de administración. “A Zapatero hay que agradecerle que haya situado la igualdad en el primer lugar de la agenda política, y no sólo en España, sino también en Europa”, destacó.

Durante su intervención en un foro sobre igualdad organizado en el marco de la Conferencia Política que está celebrando el PSOE en Madrid durante el fin de semana, reconoció que la Ley de Igualdad de 2007, que establece un plazo de 8 años para alcanzar una presencia equilibrada en los Consejos, no ha funcionado. Consideró que deberá modificarse la norma de modo tal que sea una obligación, y no tan sólo una recomendación.

Matizando, señaló que se fijará un calendario y que nada de lo que se haga será ‘irracional’. Y argumentó citando los ejemplos de Bélgica y Suecia, que ya cuentan con una legislación similar.

Al mismo tiempo, ha recordado que otros países europeos cuentan con una ley similar a la que él quiere que se apruebe, y ha puesto como ejemplo a Bélgica o Suecia.

Rubalcaba señaló que se fijará un calendario y que nada de lo que se haga será ‘irracional’. Y argumentó citando los ejemplos de Bélgica y Suecia, que ya cuentan con una legislación similar.Elena Valeciano, coordinadora de la campaña electoral del PSOE, señaló que se está estudiando si plantear esta obligación con incentivos o penalizaciones. La idea sería ampliar el ‘foco’ al que se dirigirá esta obligación, para que vaya más allá de las empresas del IBEX 35.

Cuestión técnica

En el texto de la Ley de Igualdad, se refieren con el término ‘procurarán’ para pedir a las grandes empresas. Sin embargo, Rubalcaba reconoció que este compromiso ‘no ha servido de nada’ porque no hay casi mujeres en los consejos de administración y el 97% de las grandes empresas está presidido por hombres.

Valenciano recordó que la Comisión Europea se está planteando una directiva al respecto y se comprometió a que la propuesta estuviera descrita con exactitud, porcentajes y plazos, en el programa electoral. Apuntó que una posibilidad sería exigir un 20% de presencia de mujeres en los consejos en cuatro años para llegar, de forma progresiva, al 40% en ocho años.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorEncuentro Mujeres Líderes Iberoamericanas
Artículo siguienteCarmen Alborch: Paridad en la vida de la cultura