RSE y Derechos Humanos ¿Qué principios rigen a las empresas?

314

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

“España está en la vanguardia, en línea con la próxima Comunicación de la Comisión Europea en materia de RSE y las empresas españolas están muy preparadas en materia de Derechos Humanos” dijo Isabel Roser – Fundación Carolina- que junto a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Observatorio de Responsabilidad,  han organizado la jornada “Empresas y Derechos Humanos. Situación Actual y Perspectivas de Futuro" en CaixaForum Madrid.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, e Isabel Roser, Responsable del Programa RSE de la Fundación Carolina. Juan de la Mota ha señalado la importancia del respeto de los Derechos Humanos por parte de las empresas “porque están en su día a día en todos los países”.

Pachoud ha explicado que en materia de Derechos Humanos “el camino a seguir es el que el Pacto Mundial ha iniciado, ya que son iniciativas como ésta las que ponen los Derechos Humanos en la mente de los directivos de las empresas y abren un espacio nuevo”. A continuación, Gerald Pachoud, Consejero del Representante Especial de la Secretaría General para Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha presentado los “Principios Rectores para las Empresas y los Derechos Humanos”. Pachoud ha explicado que en materia de Derechos Humanos “el camino a seguir es el que el Pacto Mundial ha iniciado, ya que son iniciativas como ésta las que ponen los Derechos Humanos en la mente de los directivos de las empresas y abren un espacio nuevo”.

El Consejero ha expuesto el importante papel que juegan tanto las empresas como los estados en la protección y el respeto de los Derechos Humanos. “Es muy importante que los estados analicen los Derechos Humanos con mentalidad horizontal, yendo más allá de la legislación y de los reglamentos. Las empresas, por su parte, deben respetar los Derechos Humanos, asegurando que no tienen impactos negativos en este ámbito. Este respeto se debe aplicar a todo tipo de empresas –grandes, pequeñas, nacionales o internacionales- y en todas las circunstancias”.

“Los Principios Rectores son el resultado de tres años de intensos debates, tras los cuales se ha llegado a un consenso y se ha definido un marco común unánime. Los Principios también recibieron un gran número de comentarios tras los dos meses de consulta online. Con todo ello, el pasado mes de marzo se presentó al Consejo de Naciones Unidas la versión definitiva, que fue aprobada en la sesión de junio. Es la primera vez que un texto no negociado con los estados es aprobado por Naciones Unidas de forma unánime, lo que demuestra la importancia del tema tratado”, ha explicado Gerald Pachoud.

“Los Principios son un proceso, no se trata sólo de saber que los Derechos Humanos deben respetarse, sino de establecer los procesos necesarios para ello. La implantación de estos Principios llevará su tiempo, pero las empresas ya no tienen excusas porque ya tienen definida una hoja de ruta. Hemos avanzado muchísimo, ahora sabemos lo que hacer, empezamos a averiguar cómo hacerlo. La pregunta es: ¿lo haremos?”, ha concluido Pachoud.

Tras esta presentación, Joaquín Garralda, secretario general de la Red Española del Pacto Mundial, ha expuesto las herramientas para la gestión empresarial de los riesgos en Derechos Humanos que el Pacto Mundial pone a disposición de las empresas, a la hora de diagnosticar, crear políticas, implantar acciones y realizar un seguimiento sobre cómo se están respetando los Derechos Humanos.

“El cumplimiento de los Derechos Humanos no es sólo un deber moral y una exigencia legal, sino que también es rentable porque es un activo que va a ayudar a las empresas a mejorar, porque una empresa que respeta los Derechos Humanos está preparada para el futuro".A continuación, ha tenido lugar una mesa de debate, en la que, moderados por María Prandi, de la Universitat Autònoma de Barcelona, Gerald Pachoud, Arantza Hernanz, de Repsol YPF, Gerardo Ríos, de Amnistía Internacional, y Susana Ruiz, de Intermón Oxfam han intercambiado sus puntos de vista sobre La RSE y los Derechos Humanos. Los participantes de la mesa han debatido sobre la aprobación de leyes y el respeto de tratados internacionales en el ámbito de los Derechos Humanos, la voluntariedad de la adhesión a iniciativas internacionales, la integración efectiva de los Derechos Humanos en la gestión y en la toma de decisiones de las empresas, la colaboración público-privada y el proceso de aseguramiento por parte de agentes externos.

Tras el turno de preguntas a los ponentes, la clausura de la jornada ha corrido a cargo de Cristina Fraile Jimenez de Muñana, Directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, quien ha explicado cómo los estados europeos abordan la aprobación de los Principios Rectores para las Empresas y los Derechos Humanos.

“España y la Unión Europea han apoyado los Principios Rectores copatrocinándoles en su aprobación. Estos Principios serán claves en la próxima Comunicación de la Unión Europea en materia de RSE”, ha explicado Fraile.

“El cumplimiento de los Derechos Humanos no es sólo un deber moral y una exigencia legal, sino que también es rentable porque es un activo que va a ayudar a las empresas a mejorar, porque una empresa que respeta los Derechos Humanos está preparada para el futuro".

Respetar los Derechos Humanos es un beneficio para todos”, han concluido Cristina Fraile.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?

 

Artículo anteriorConferencia con Bill Drayton
Artículo siguiente21-O de octubre: hombres contra la violencia machista