RSC y crisis: personas, ética y estrategias

137

¿Cómo deben actuar las empresas en tiempos de crisis? “Contribución de la responsabilidad corporativa a la recuperación económica” fue el título VI Jornada sobre Responsabilidad Corporativa para la Alta Dirección de la Empresa. Se habló de sostenibilidad, de ética, de estrategias inteligentes y de responsabilidad social corporativa. Eduardo Montes, Francisco Román, Jordi Sevilla, Luis Atienza, Joaquim Borrás, Gabriele Burgio, Joaquim Estrada y Laura González-Molero expusieron y debatieron con la moderación de Asís Martín de Cabiedes. Javier Bustamante cerró la jornada con reflexión y preguntas.

Eduardo Montes agradeció el apoyo incondicional de Vodafone España y quiso destacar la importancia de la celebración de esta jornada durante los ocho años de existencia del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Montes, habló de “la relevancia de la sostenibilidad económica, social y medioambiental además de la permanencia en el tiempo de las empresas devolviendo siempre a la sociedad al menos una parte de lo que nos da”.

Los primeros ejecutivos de las compañías debaten en una mesa redonda los aspectos económicos, sociales y ambientales en el ámbito de la economía sostenible. Para Eduardo Montes, “Reputación Corporativa, sostenibilidad, innovación, internacionalización y los valores empresariales forman parte del 80 % de los valores intangibles de nuestras empresas. Además destacó el valor de las personas como el mayor activo de las compañías”.

A continuación Francisco Román, Presidente Consejero Delegado de Vodafone España indicó que “la mejor contribución que una empresa puede hacer en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa es el diseño de iniciativas sociales que incorporen los recursos y habilidades con los que compite y se diferencia en el mercado. En el caso de Vodafone, tratamos de extender los beneficios de las telecomunicaciones móviles a colectivos dependientes o trabajamos con terceros en la identificación y desarrollo de iniciativas que permitan, mediante el uso de las telecomunicaciones, frenar el cambio climático”

“Reputación Corporativa, sostenibilidad, innovación, internacionalización y los valores empresariales forman parte del 80 % de los valores intangibles de nuestras empresas. Y el valor de las personas es el mayor activo de las compañías”.La lección inaugural “Apuesta por un modelo de crecimiento inteligente para España” corrió a cargo de Jordi Sevilla. El Senior Counsellor de PriceWaterhouseCoopers y ex ministro de Administraciones Públicas abogó hoy por cambiar el actual modelo productivo por otro más sostenible, "un reto" para el que, en su opinión, "es necesario establecer pactos entre todos los agentes sociales".

En el marco de la mesa redonda “Aspectos económicos, sociales y ambientales en el ámbito de la economía sostenible” – moderada por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, participaron Luis Atienza, Presidente de Red Eléctrica de España; Joaquim Borrás, Presidente de ISS; Gabriele Burgio, Presidente de NH Hoteles; Joaquim Estrada, Consejero Delegado de Cemex España; y Laura González-Molero, Presidente y Consejera Delegada de Merck.

Luis Atienza destacó: “Es muy importante el papel que a la electricidad le corresponde en un modelo energético más sostenible y en la lucha contra el cambio climático. La electricidad es el vector fundamental de la evolución del modelo energético hacia un modelo más sostenible y para la integración de renovables”.

Joaquim Borrás, Presidente de ISS, destacó que “hay mil maneras de eliminar costes medioambientales cuando la empresa se dispone a reducirlos”.

Gabriele Burgio, Presidente de NH Hoteles, destacó “En NH Hoteles desde años pretendemos ser un ejemplo formando a la gente que trabaja en la empresa y llevando a cabo acciones como el cambio en la compañía de 750.000 bombillas por otras de bajo consumo”.

Joaquim Estrada, Consejero Delegado de Cemex España habló de la importancia de la correcta medición de la huella de carbono y explicó que en Cemex España la responsabilidad corporativa es ya parte de la estrategia de la compañía.

Por último Laura González –Molero Presidente y Consejera Delegada de Merck en España destacó durante en su intervención en la mesa redonda: “En un entorno como el actual, las personas son el factor clave y diferencial de las organizaciones. Es fundamental que los líderes sepamos transmitir la estrategia de forma clara y concreta a los diferentes niveles, para que todas las personas conozcan cuál es su papel en la organización para lograr un crecimiento sostenible”.

"La electricidad es el vector fundamental de la evolución del modelo energético hacia un modelo más sostenible y para la integración de renovables”

En la clausura Javier Bustamante, Profesor de ética y Economía de la Universidad Complutense de Madrid, habló de la ética y la economía además de la relación entre capital inmaterial de las empresas y la responsabilidad corporativa. Bustamante destacó: “Las estrategias empresariales inteligentes no se diferencian de las bondadosas siendo en éstas la convivencia y y contribución a la riqueza del mundo su beneficio propio y objetivo empresarial”.

Club de Excelencia en Sostenibilidad
El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental con el objetivo de ser:

Un foro de diálogo con stakeholders

  • Plataforma de benchmarking en Desarrollo Sost
    enible.
  • Transmisores de buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa al tejido empresarial español.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorEloisa Alonso, ADECEC
Artículo siguientePrimavera de la risa