Rosa Aguilar, a la Junta de Andalucía

150

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), deja la alcaldía para asumir un cargo en el nuevo equipo de la Junta de Andalucía. Según lo indican diferentes fuentes ya ha aceptado la oferta de José Antonio Griñán, nuevo presidente de la Junta de Andalucía y se incorporaría a su Gobierno como consejera de Obras Públicas.

Griñán contará también con María del Mar Moreno como consejera de Educación, un departamento clave en el organigrama del nuevo Gobierno andaluz.

Rosa Aguilar, asistirá a la toma de posesión de Griñán como presidente de la Junta. Aguilar gobierna en la actualidad el Ayuntamiento de Córdoba en coalición con el PSOE.

Aguilar, que actualmente es portavoz de IU a nivel nacional para asuntos institucionales, ha elogiado en los últimos días la trayectoria política de Griñán y su carácter dialogante y ha considerado que su nombramiento al frente de la Junta es una buena noticia para Andalucía.

Más mujeres en la Junta

A la llegada de Rosa Aguilar al Ejecutivo andaluz hay que sumar que Griñán contará con María del Mar Moreno como consejera de Educación, un departamento que será "clave y muy importante" en el organigrama del nuevo Gobierno andaluz. Asimismo, se ha confirmado que el portavoz del Ejecutivo de la Junta de Andalucía será el hasta ahora director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), Manuel Pérez Yruela.

La actual delegada de Justicia y Administración Pública en Granada, Begoña Álvarez será la consejera de Justicia.

Continuaría como consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; la consejera de Salud, María Jesús Montero; el consejero de Vivienda, Juan Espadas; la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, la consejera de Cultura, Rosa Torres, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

De otro lado, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, ocupará la cartera de Gobernación en sustitución de Clara Aguilera, que por su parte pasa al departamento de Agricultura y Pesca. Además, como titular de Economía queda Carmen Martínez Aguayo, actual viceconsejera, mientras Presidencia pasará a manos de Antonio Ávila, hasta ahora secretario general de Economía.

La conserjería de Innovación, Ciencia y Empresa será ocupada por el hasta ahora consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler y la actual delegada de Justicia y Administración Pública en Granada, Begoña Álvarez será la consejera de Justicia.

Con esta composición del gobierno, quedarán fuera de él los hasta ahora consejeros Francisco Valllejo (Innovación, Ciencia y Empresa), Evangelina Naranjo (Justicia y Administración Pública), Teresa Jiménez (Educación) y Luis García Garrido (Obras Públicas y Transportes), que se sumarían a los relevos forzados de Gaspar Zarrías en la consejería de Presidencia y José Antonio Griñán en el área de Economía y Hacienda.

 

También te pueden interesar…

 

Artículo anteriorDe poeta a poeta: Arturo Carrera
Artículo siguienteLos ladrones del tiempo