Resiliencia: el coraje para volver atrás I

El principal problema de los directivos, y de los profesionales en general, es su incapacidad para innovar y transformar, que básicamente deviene de su propia capacidad de olvidar el pasado, de transformarse personalmente y de la falta de coraje/habilidad para asumir los cambios.

A la mayoría de nosotros se nos paga por ser expertos en cosas del ayer. Se nos paga por lo que fuimos en el pasado. Pero esto realmente es cada vez menos necesario, por que el pasado cada vez es una referencia menos clara de los que nos pasará en el futuro.

Por ello cada vez más la base del liderazgo, y por lo que nos pagaran, será por nuestra resiliencia, por nuestra capacidad de transformarnos frente  a situaciones adversas y complejas.

El concepto de resiliencia señala la capacidad humana de enfrentarse a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o, incluso, transformado, en vez de frustrado o debilitado. ¿Por que hablamos de resiliencia?
La resiliciencia es un concepto que nace originalmente es del campo de al física, es la capacidad de los materiales de volver a su forma original, cuando han sido forzados a cambiar o deformarse.

En la psicología más tradicional, el concepto de resiliencia señala la capacidad humana de enfrentarse a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o, incluso, transformado, en vez de frustrado o debilitado.

El estudio de la resiliencia se ha potenciado durante los últimos asociado a una de las corrientes más potente de la psicología: la psicología  positiva. La resiliencia sería en otras palabras la capacidad de adaptarse al cambio, algo ya tan conocido por todos nosotros que no necesita un espacio más de texto para ser explicado.

No obstante, como suele suceder en la mayoría de las prácticas de la psicología su interes por el mundo dela empresa o el desarrolllo profesional es más bien escaso, comparada con el interés de otros colectivos. Aún así en el mundo laboral se habla cada vez más de resiliencia directiva, e incluso resiliencia organizativa, a modo de competencia que permite enfrentarse a la incertidumbre, al cambio y salir fortalecido de estas situaciones.

En la Era de la Innovación la resiliencia deviene como la clave para para soportar los desafíos de transformación y cambio ante un entorno cuya única característica segura es la dificultad de manejar un amplio abanico de fuerzas y tendencias impredecibles.

Por ello te propongo que en el próximo artículo analizemos los que aspectos se han determinado desde los centenares de estudios que se han realizado desde la Psicología que características están asociadas a las personas resilentes. Quizás esto nos daría pistas de cómo se desarrolla la capacidad de resiliencia en nosotros mismos ¿te animas?

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorDirectivos: medidas contra el estrés de los empleados
Artículo siguienteEmocionalmente