Reivindican el trabajo de las mujeres avanzadoras contra la desigualdad de género

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Oxfam Intermón quiere reconocer la importancia del liderazgo transformador de las mujeres, un liderazgo que persigue la justicia social, transformando las relaciones desiguales de poder y eliminando la desigualdad entre hombres y mujeres.

Para la organización, la actual desigualdad de género está enraizada en estereotipos económicos, sociales y culturales, que alimentan la discriminación contra las mujeres y limitan el disfrute de sus derechos.  Es fundamental el rol que desempeñan las organizaciones de mujeres y feministas en combatir los dañinos estereotipos de género.

Oxfam trabaja con organizaciones de mujeres y feministas de todo el mundo para promover un liderazgo transformador, que provoque cambios a favor de los derechos de las mujeres y la equidad de géneroMujeres como María Teresa Blandón en Nicaragua, que desde la organización Programa Feminista La Corriente trabaja en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad, principalmente a través de la educación. “La violencia se asienta en una cultura  sexista, misógina y machista que subordina a las mujeres. Solo la ley no resuelve el problema. Tiene que ser combinada con políticas de prevención y educación”, explica Blandón.

Nawal Chahada del programa AMAL (‘esperanza’ en árabe), que apoya el liderazgo de las mujeres en Marruecos, Túnez, Yemén y Palestina. “En una sociedad dominada por hombres, patriarcal y rural, siempre habrá un miembro controlador de la familia que interfiera en las decisiones más básicas de la mujer. Sin embargo, cuando empezamos a trabajar con una familia o comunidad particular, acaban entendiendo que el rol de la mujer no debe estar limitado a cocinar y procrear”, explica.

O Fatima Fille en Etiopía, quien gracias a la formación que recibió como matrona a través de la organización Pastoralist Concern y Oxfam Intermón, consiguió cambiar su vida y salir de la pobreza. Ahora, proporciona formación a las nuevas enfermeras y da charlas de concienciación contra la práctica de la mutilación genital femenina. “Los hombres también han asistido a varias charlas de concienciación. Han estado estudiando esta cuestión desde la perspectiva religiosa y después de debatir han aceptado frenar esta práctica. Nos están apoyando”, afirma.

A través de la colaboración con mujeres y organizaciones de mujeres y feministas, Oxfam Intermón trabaja para lograr cambios diversos y sostenidos en política, actitudes, creencias y relaciones de poder que permitan a las mujeres disfrutar de sus derechos. “Lograr que las mujeres disfrutemos de una igualdad plena es un proceso socioeconómico y político muy complejo. Pero juntos, estos cambios tienen el potencial de guiarnos a un modelo de sociedad más justa donde las personas más oprimidas puedan realizar sus derechos”, afirma Belén Sobrino, responsable de Derechos de las Mujeres en Oxfam Intermón.

Actualmente las mujeres siguen siendo el colectivo más afectado por la desigualdad económica, política y social. Además, una de cada tres mujeres sufre violencia en sus vidasDesigualdad de género, la más extendida

La igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas constituyen uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. De entre todas las desigualdades, la de género es la más sistemática y extendida. En todo el mundo, las mujeres y las niñas enfrentan situaciones de discriminación, con trabajos más precarios y peor pagados, padecen obstáculos severos para participar en la toma de decisiones públicas, asumen el grueso de las tareas no retribuidas del cuidado y del hogar y, en muchos casos, sufren situaciones de violencia por el hecho de ser mujeres. A esto se suma la impunidad en los casos de violencia de género y la falta de mecanismos legales de protección. A día de hoy, 46 países no han desarrollado ninguna legislación contra este tipo de violencia.

Actualmente, las mujeres siguen siendo las grandes perjudicadas por la desigualdad económica. En las sociedades más desiguales la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor y presentan mayores diferencias en términos de acceso a servicios sanitarios, educación, participación en el mercado laboral y representación en las instituciones.

Por otro lado, una de cada tres mujeres sufre violencia en sus vidas. Además, son las más afectadas por desastres y conflictos. Sin embargo, solo un 4% de los participantes en las conversaciones de paz son mujeres. Además, 125 millones de niñas y mujeres siguen sufriendo la mutilación genital femenina, con efectos devastadores para su salud y desarrollo.

Asimismo, Oxfam condena la violencia contra las mujeres activistas como el reciente asesinato de Berta Cáceres, líder indígena y ambiental hondureña. La organización lamenta profundamente la pérdida de esta activista y defensora de los Derechos Humanos e insta a las autoridades a actuar con rapidez y llevar ante la justicia a los responsables de su asesinato.

Como parte del trabajo para reducir la desigualdad de género, Oxfam (Oxfam Intermón en España) estará presente en el marco de la próxima edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), que se celebra en Nueva York entre el 14 y  24 de marzo. Oxfam reclama cuatro objetivos clave en el marco de la Agenda 2030: la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas; el reconocimiento al trabajo doméstico y de los cuidados no remunerados; la necesidad de reducir la desigualdad en la financiación para la igualdad de género; y mejorar los indicadores y datos sobre la situación de las mujeres y las niñas en el mundo.  

Ganadora del concurso Avanzadoras

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Oxfam Intermón ha celebrado la III edición del concurso Avanzadoras en colaboración con el diario 20 minutos en el que ha premiado el trabajo de una avanzadora, una mujer que avanza y hace avanzar, en nuestro país.

La ganadora ha sido Maria Pilar d’Errico. Mariú, como la conocen sus compañeras, colabora en ACOPE, la Asociación de Colaboradores con las Mujeres Presas. Esta asociación se compone exclusivamente de personas voluntarias que acuden a las cárceles a hacer talleres, asesorar y acompañar a las presas, tanto en los centros penitenciarios como posteriormente en los pisos de acogida. Mariú ha trabajado mucho en la difusión de la situación de las mujeres en prisión, realizando conferencias, ponencias y mesas redondas en universidades e institutos de toda España.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD

 

 

 

Otros artículos