Redes sociales para buscar trabajo

116

Las redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter cuentan con millones de usuarios al día. Además de alterar la escena social y cultural, lo hacen con los procesos para buscar trabajo, permitiendo a más y más gente a conectar con empleados potenciales, promover sus habilidades, crear grupos de apoyo y buscar a líderes y hacer contactos.

"La tecnología móvil y las redes sociales han cambiado el paradigma de toda búsqueda de trabajo", dijo Susan Joyce, editora de Job-Hunt.Org, una página web que da pequeños trucos para buscar trabajo. "Ya no tienes por qué estar pegado a tu teléfono ni al ordenador en casa".

LinkedIn es una red social que permite a los usuarios crear un perfil, hacer una lista con sus habilidades, curriculum, sus objetivos como empleados y sus datos de contacto.

Ahora que los dispositivos móviles tienen un papel mayor en todo el fenómeno de las redes sociales, cualquier aspirante conectado a la web o con un smartphone puede hacer sumarios, ver las listas de empleo y contactar con los empresarios sobre la marcha.

Joyce sugiere crear un sumario a través de la popular red LinkedIn -una red social que permite a los usuarios crear un perfil, hacer una lista con sus habilidades, curriculum, sus objetivos como empleados y sus datos de contacto-, que está entre los mejores sitios para hacerlos vía online.

"El perfil de LinkedIn es realmente el futuro",
dijo Joyce. "El listado en LinkedIn es realmente el perfil estándar de LinkedIn , pero es muy popular entre empresarios que buscan buenos candidatos".

Aprendiendo a ser creativos
Ahora que los puestos de trabajo son escasos , muchos aspirantes se vuelven creativos en cuanto a la manera de darse a conocer. Muchos han empezado a utilizar Twitter, un servicio de microblogs que permite a los usuarios enviar mensajes de 140 caracteres. No se puede publicar una carrera en Twitter, pero los candidatos "twittean", o envían los mensajes, para dar a conocer sus habilidades, experiencias y objetivos. Pegan enlaces en los sumarios del servicio.

La gente también puede utilizar Twitter para hacer un seguimiento a los empresarios o a las compañías de interés y saber lo que va pasando en la red social.

Gracias a las redes como Twitter o Facebook, las personas que buscan trabajo han podido obtener una guía y consejos a los que de otra manera no habrían tenido acceso.

Layoffs Cafe es uno de los grupos de apoyo online que han surgido durante la crisis que da consejos a las personas que buscan trabajo sobre dónde se dan citas reales publicadas en red."Realmente han sido de ayuda en estos tiempos difíciles, Es mucho más fácil encontrar trabajo y enterarse de citas en la red. Y cada vez que voy a una de estas citas añado al menos una conexión", dijo Nilo Sarraf, que fue despedido de Yahoo hace poco y creó una red online en Silicon Valley llamada Layoffs Cafe (Café de los despidos). Layoffs Cafe es uno de los grupos de apoyo online que han surgido durante la crisis que da consejos a las personas que buscan trabajo sobre dónde se dan citas reales publicadas en red.

Chris Hutchins, antiguo encargado de dirección y estrategia de negocios en Silicon Valley, lanzó LaidOffCamp como accesorio online para las citas que se daban fuera de la red.

"Nos centramos en organizar citas para gente que no tiene trabajo", dijo Hutchins, destacando que se habían creado unos 11 LaidOffCamps en todo el país, que ayudan a entre 100 y 600 participantes a lidiar con temas como cómo vivir con un presupuesto limitado, cómo crear una marca propia y cómo encontrar trabajo en el mercado actual.

"No hemos gastado ni un duro en marketing. Si no fuera por los medios sociales y los blogs, LaidOffCamp no existiría", dijo.

Al igual que los candidatos de hoy en día sacan ventaja del fácil acceso a la información laboral, una de las desventajas, según los aspirantes y a los expertos, es manejar los datos.

"Puede llegar a ser demasiado. Es difícil deshacerse de toda la información y controlar tu tiempo"
, dijo Sarraf.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Turismo y buena vida en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorAyudar a morir
Artículo siguienteEl parecido de los hijos fomenta su cuidado