Red WISE, un espacio para potenciar la diversidad en las empresas

Este viernes, 12 de febrero, realizamos el primer Desayuno WISE del año para conversar sobre los principales desafíos en diversidad y liderazgo femenino, los aprendizajes que nos dejó el 2020 y compartir 5 iniciativas de empresas en España.

297

Este primer encuentro, coordinado por Mercedes Wullich, directora de Mujeresycia y las Top100 Líderes España, y Fernanda Rodríguez, directora de Red WISE contó con la participación de líderes del sector de tecnología, comunicación, hotelería, banca, moda y energía.

Se sumaron Luisa García, socia y directora general para España y Portugal en LLYC;  Almudena Alonso, directora senior del área de Stakeholders Management en LLYC; Alicia Lancho, directora de Alianzas y Marketing en Atos; Ana Fombella, directora de Comunicación y Responsabilidad Corporativa en TENDAM (ex Grupo Cortefiel); Carmen García, socia de Global Business Services en IBM; Ana Vertedor directora de Alianzas y Canal en Salesforce; Rebeca Ávila, vicepresidenta de Comunicación y RSC en Accor; Verónica Antolinez, directora de Gestión de Talento en Cecabank, y Carolina Ubis, directora de Comunicación en Engie España.

Una red para impulsar la colaboración, el intercambio y las buenas prácticas

La red WISE vincula a las compañías que ya han puesto en marcha o están por hacerlo, iniciativas de diversidad de género y liderazgo femenino. Nació con la misión de dar a conocer los casos de éxito, enriquecer experiencias y visibilizar iniciativas.

“Impulsamos la colaboración y los encuentros para inspirar y lograr mejores resultados. Es un lugar para potenciar, arropar, e intercambiar ideas que se están poniendo en marcha», comentó Mercedes Wullich durante la apertura de este primer encuentro.

Red WISE vincula a las compañías que ya han puesto en marcha o están por hacerlo, iniciativas de diversidad de género y liderazgo femenino.

Conversatorios abiertos

Ana Vertedor de Salesforce lidera la Women Network en España y compartió la experiencia de las Sesiones con referentes de la generación Z. “No solo hablamos de la generación Z. También de personas relevantes que han apostado por iniciar una carrera profesional desde cero o que han creado empresas exitosas”, comentó.

Para estas reuniones, contaron con la participación de la ingeniera aeronáutica y coach Verónica Pascual y del CEO de Opinno, Pedro Moneo, que brindaron charlas inspiradoras y compartieron un enfoque innovador. Para la tercera sesión, han convocado al CEO del portal inmobiliario líder, Idealista.

“Todos los años, organizamos un evento abierto para el Día de la Mujer, con la idea de tener máximo impacto entre mujeres y hombres, estudiantes, profesionales”, comentó Carmen García, socia de Global Business Services IBM, quien además copreside el Comité de Mujeres de la compañía en España.

“No es un evento para hablar sólo de las mujeres, sino que buscamos temas que sean de actualidad. El año pasado fue acerca de la confianza en la era digital. Este año, tratará sobre la urgencia de la ciencia”.

Redes de Mujeres

Verónica Antolinez de Cecabank conversó sobre el Programa de Desarrollo Directivo Femenino. Con esta iniciativa, están impulsando la presencia de más mujeres en puestos directivos en un sector en el que ha costado mucho romper barreras.

Desde Engie, Carolina Ubis presentó Women in Networking, una plataforma que fue pionera y que fue creada hace más de diez años. Incluye a mujeres de primera y segunda línea de liderazgo e invita a formar parte a talentos mujeres, sobre todo ingenieras.

“El año pasado lanzamos un newsletter para dar a conocer las charlas, ponencias, artículos e iniciativas en las que participan las mujeres de Engie. Es una manera de dar visibilidad al talento femenino a nivel interno. El 8 de marzo vamos a desarrollar algunas iniciativas para las que ha sido invitada Mercedes Wullich. Además, se presentará el Programa Fity-fifty, que buscar mejorar el acceso de mujeres a posiciones gerenciales», expresó.

Rebeca Ávila de Accor habló de la Red por la diversidad Accor RiiSE. “Llevamos trabajando en temas de liderazgo femenino desde hace más de diez años y, a finales de 2011, lanzamos nuestra red de mujeres. Si bien teníamos paridad en cuanto a la plantilla, en los puestos de responsabilidad caía abruptamente. Nos marcamos un objetivo de 35% de mujeres directoras de hoteles y, hoy, en la región de Europa del Sur, contamos con un 45% de mujeres directoras de hotel».

Con la pandemia, Grupo Accor reforzó su compromiso con la diversidad y la igualdad de género. «Para este año, nos propusimos avanzar en los comités de dirección, las direcciones de operaciones y del área del Lujo», comentó Ávila y destacó como evalúan la evolución de estos proyectos: «los resultados se miden, se plantean objetivos con sus KPIs y son acompañados de un plan de acción».

La idea no es sólo nuclear las iniciativas, sino también potenciarlas, comentó Mercedes Wullich.

Un buen comienzo

Este primer encuentro virtual, representa el primer paso para continuar trabajando, generar conversaciones necesarias y proyectos transversales. A lo largo del año, se llevarán a cabo más reuniones para profundizar y desarrollar proyectos en conjunto.

“Desde Mujeresycia, creemos que estos espacios son muy necesarios y requieren una mirada militante respecto de lo que hacemos. La idea no es sólo nuclear las propuestas, sino también potenciarlas y encontrar una vía de comunicación para que ese intercambio ayude a cada una de las empresas”, concluyó Mercedes Wullich.

Artículo anteriorYoga, el mejor ansiolítico
Artículo siguienteNúria Fuster, nueva directora general de Bioser
Perfil Oficial de Mujeres y Cia