Red WISE lanza su grupo de trabajo

1954

La red WISE, una iniciativa de MujeresyCía, celebra su primer desayuno de trabajo para establecer las líneas de acción y presentación de sus miembros.

Salesforce ha acogido el primer encuentro con los miembros de la Red WISE. La iniciativa, impulsada por MujeresyCia, vincula a empresas que ya han puesto en marcha -o quieren hacerlo- iniciativas de diversidad de género y liderazgo femenino.

Enrique Polo de Lara, vicepresidente y director general de Salesforce España, ha sido el encargado de abrir el acto con unas palabras de bienvenida. Polo de Lara ha resaltado la importancia de la gestión de la igualdad en la empresa y de iniciativas como esta o engageMEN, en la que también participa.

“Si la alta dirección está implicada, el mensaje cala mejor”.

Mercedes Wullich, directora de MujeresyCía, Top 100 Mujeres Líderes de España y promotora de la iniciativa, quien ha señalado la necesidad de que los hombres se impliquen con el liderazgo femenino en sus organizaciones. “Si la alta dirección está implicada, el mensaje cala mejor”.

Wullich ha afirmado que el objetivo de la Red WISE es “vincular a las empresas para acelerar el cambio”. Tras este aporte, ha detallado algunas de las acciones que se llevarán a cabo. Así, una de las actividades que se realizarán será visibilizar qué medidas están implementando las empresas miembro de la red. Para ello, ya se ha diseñado una pestaña en la página web que albergará todas estas buenas prácticas, que también se difundirán a través de un newsletter mensual y un congreso anual. Además, se celebrarán cuatro encuentros para que los miembros e la red compartan sus acciones y hagan network. “Enriquecer las experiencias con compañías de diferentes sectores, también engrandecerá al grupo”, ha afirmado Mercedes.

Masterclass inspiracional y talleres

Tras la presentación de cada uno de los miembros de la Red WISE, muchos quisieron compartir sus iniciativas con el grupo. Fue el caso de Rebeca Ávila, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de AccorHotels. La compañía cuenta desde hace 15 años con una red internacional de mujeres, ‘Women at Accor Generation’ (WAAG). La red está presente en más de 60 países con más de 1.500 socios y promociona el intercambio de experiencias, el acompañamiento personalizado vía el ‘mentoring’, la formación y el trabajo en red. “Soy partidaria de marcar objetivos para avanzar. Cuando se lanzó la red, nuestra compañía contaba con un 50% de hombres y mujeres trabajando en la organización. El problema estaba en los puestos directivos, que solo ocupaban un 20% de mujeres. Nos hemos marcado para el 2020 incrementar este dato al 35%”.

Isabel Granda, directora de Marketing de ATOS, comentó hacia donde están dirigiendo las esfuerzos en su organización. Tienen un programa dirigido a promover las carreras STEM en niñas, localizando y mostrándole referentes femeninos. También hizo hincapié en la importancia de la igualdad de oportunidades dentro de su organización, para lo que analizan cuando aparecen frenos en las carreras de ellas, para eliminar barreras, así como para mentorizarlas y que estén presentes en las promociones. También participan de iniciativas como Promociona, son partidarias del CV ciego y realizan desayunos con mujeres consejeras con el objetivo de “abrir caminos para que las mujeres quieran llegar”, afirmó.

Miembros de la Red

Tras la presentación de más iniciativas por parte de los miembros de la red presentes, Mercedes Wullich pidió a los asistentes que compartieran qué desafíos tienen hoy:

  • “Crear un vínculo entre géneros para lograr una mayor diversidad”, Marie Benech, directora de RSC de Pernod Ricard.
  • “Que mujeres y hombres vayan de la mano”, Rebeca Ávila, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de AccorHotels.
  • “Mantener el pulso, no bajar la guardia y ser innovadores en los temas de género para motivar a las próximas generaciones”, Blanca Muñoz, Directora de Diversidad de L´Oreal.
  • “Las nuevas generaciones impulsarán el cambio. Es necesario que reciban una formación adecuada para ello”, Ana Belén Antúnez, HR Services & CSR de Campofrio.
  • “Ser conscientes de nuestros sesgos y aprender a gestionarlos”, Diana Morato, directora general de Deliveroo España.
  • “Vamos a vivir una revolución que no podemos ni imaginar. Para hacer frente a los retos, necesitamos el 100% del talento”, Carmen García García, Directora Soluciones Cognitivas de IBM.
  • “Compromiso social para sacar el talento y permitir a las personas que brillen en el mundo empresarias”, Isabel Granda, directora de Marketing de ATOS.
  • “Las nuevas generaciones tienes que impulsar el cambio”, Mildred Laya, Senior Marketing Salesforce.
  • “Involucrar a los hombres para acelerar los tiempos”, Mercedes Wullich.
Además de los asistentes mencionados, no quisieron faltar a la cita:
  • Cayetana Camuñas, directora de Comunicación territorial de Madrid de Caixabank
  • Ana Arribas, responsable de Comunicación Corporativa de L´Oreal
  • Cristina Caballé, directora Ejecutiva Cloud de IBM
  • Javier Palomares, Security Governance, Risk and Compliance Leader at IBM
  • Rodolfo S. Díaz, director de Relaciones Corporativas y Red Wise