Recortes en el presupuesto 2011 de Igualdad

427

El Ministerio de Igualdad presentó su presupuesto para 2011, y muestra un recorte del 8,83 por ciento. La cantidad destinada a la lucha contra la violencia de género se mantiene. Se destinarán 5 millones de euros para políticas relacionadas con el mundo laboral.

Los distintos programas presupuestarios gestionados por el Ministerio de Igualdad y sus organismos autónomos ascienden a 100.516.620 euros. Este presupuesto supone una reducción del 8,83% respecto al presupuesto consolidado del año anterior, en línea con la disminución generalizada en todos los ministerios, como indican los datos que presentaron ante el Congreso la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, y el subsecretario de Igualdad, Antonio Hidalgo.

Además del presupuesto destinado por el Ministerio de Igualdad, están las partidas específicas que otros ministerios dedican a la lucha contra la violencia de género y que elevan la cifra hasta los 384 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,42% en relación a 2010.Por tercer año consecutivo, los PGE van acompañados del Informe de Impacto de Género, cuya elaboración es preceptiva de acuerdo a lo que dispone la Ley de Igualdad. Se han analizado 110 programas, principalmente aquellos que tienen una mayor vinculación con las políticas de igualdad, que suponen un 50% del presupuesto total. Cabe destacar que el 71% del presupuesto global del Estado tiene un impacto positivo sobre las políticas de igualdad.

Empleo
En materia de empleo, en los presupuestos del Ministerio de Igualdad para 2011 se destinan 5 millones de euros a diversos programas, entre los que destacan los destinados a incentivar las buenas prácticas empresariales en materia de igualdad, programas de empleo y autoempleo de mujeres para facilitar su inserción en el mercado laboral, programas de formación de mujeres para la dirección dentro de las empresas y concesión de microcréditos, entre otros.

Por otra parte, la Dirección General contra la Discriminación dedicará 237.400 euros a la consolidación y desarrollo de las funciones del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por origen racial o étnico. Y destinará 600.000 euros a la red de servicios de asistencia a víctimas de discriminación y la constitución de una red de operadores jurídicos especializados.

Violencia
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género contará en 2011 con un presupuesto de 30.363.000 euros, el mismo presupuesto que en el actual ejercicio. Los programas y acciones previstas para el próximo año se concretan en tres ejes de actuación: 8,5 millones de euros para prevención, concienciación social y el teléfono de información y atención a mujeres maltratadas 016, asistencia a las víctimas de violencia de género, a lo que se ha asignado 13,3 millones de euros, y 8,5 millones de euros para la protección y seguridad de las víctimas.

Además del presupuesto destinado por el Ministerio de Igualdad, están las partidas específicas que otros ministerios dedican a la lucha contra la violencia de género y que elevan la cifra hasta los 384 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,42% en relación a 2010.

Movimiento asociativo
En relación al Instituto de la Mujer, del presupuesto de 20.652.300 euros destacan los 2,6 millones de euros que servirán de apoyo al movimiento asociativo. En cuanto a la investigación y la realización de estudios, durante 2011 serán prioritarios aspectos como las nuevas tecnologías, el empleo y la situación de las emigrantes y las rurales. Para estos programas se han destinado 1.639.340 euros.

Entre las actuaciones más relevantes se encuentra, además, la cooperación del Instituto de la Mujer con otras administraciones públicas e instituciones a través de convenios, con un presupuesto de 1,9 millones de euros.

Jóvenes
En políticas de juventud, las prioridades políticas para el próximo ejercicio son el empleo, la participación y la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación.

Para el Gobierno, "la transversalidad es un elemento básico en las políticas de Juventud". En este sentido cabe destacar la Renta Básica de Emancipación, con 330 millones; las ayudas al alquiler de viviendas, con una dotación de 214,9 millones; y los 1.530 millones de euros destinados a becas para el curso 2010-2011. En cuanto al Instituto de la Juventud, el presupuesto del Injuve se reduce en 2.764.540 euros, lo que representa un 8,86%.

Una de las partidas más importantes será la destinada al programa Juventud en Acción, que con 7 millones de euros, promueve la movilidad, especialmente en el ámbito europeo, para mejorar la capacitación juvenil así como el diálogo intercultural y la inclusión social.

También destaca la apuesta por la formación con el programa Jóvenes Investigadores, el acceso a la cultura a través de Creación Injuve o la acción Jóvenes Cooperantes. El presupuesto destinado a los tres programas asciende a 1,9 millones de euros.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorBecas para jóvenes periodistas
Artículo siguiente15 de octubre, día de agricultoras y ganaderas