Rebecca Tavares lanzó ONU Mujeres en Argentina

378

ONU Mujeres eligió a la Argentina como el primer país de Sudamérica donde presentarse, y lo hizo el 17 de marzo, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. “Este es un momento importante para Naciones Unidas y creo que para los diversos enlaces que ONU Mujeres ha logrado en Argentina”, dijo Rebecca Tavares, representante de ONU Mujeres Brasil y Cono Sur.

La entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres contó con la presencia de autoridades del gobierno y el poder legislativo, entre otras, como el coordinador residente de Naciones Unidas de Argentina, Martín Santiago, y la representante de ONU Mujeres para Brasil y Cono Sur, Rebecca Tavares.

Las futuras acciones a desarrollar en Argentina se establecen 5 áreas: liderazgo, violencia de género, empoderamiento económico, igualdad de género, inclusión de las mujeres en los procesos de paz y seguridad. Tavares destacó la relación con el Consejo Nacional de las Mujeres, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social que lidera Alicia Kirchner. “La invitación del Consejo Nacional de las Mujeres a realizar la presentación de ONU Mujeres en Argentina durante los actos del Día Internacional de la Mujer es un honor para nosotras. Agradezco inmensamente a todas las integrantes del Consejo, y a las autoridades y líderes feministas y de mujeres aquí presentes”, dijo la representante.

Portal, concurso literario y video
En el mismo acto se presentó el Centro de Recursos Virtual Generar Igualdad, un portal que busca democratizar el acceso a la información, el conocimiento y las herramientas para fortalecer el liderazgo de las mujeres y lograr la perspectiva de género en las políticas públicas. También nace la línea editorial de investigaciones para la difusión de derechos y producción de datos y el lanzamiento del I Concurso Literario Maria Elena Walsh: ‘De las abuelas a las/os niñas/os, cuentos infantiles no sexistas’. En el acto, por último, se presenta el vídeo ‘Violencia mediática contra las mujeres en la pauta publicitaria’.

ONU Mujeres en Argentina
También ha querido destacar el trabajo integrado entre ONU Mujeres y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina para garantizar la incorporación de género en las agencias del país. En el Cono Sur, la entidad tiene una oficina subregional con base en Brasilia y atiende cinco países: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En Argentina, ONU Mujeres tiene un equipo en la capital federal, para gestionar programas y proyectos ejecutados con el gobierno y la sociedad civil, y una técnica local en Rosario.

Acciones
Están siendo analizadas algunas acciones para desarrollar en la Argentina en el marco de las cinco áreas prioritarias de ONU Mujeres: aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres; eliminar la violencia contra las mujeres; asegurar el empoderamiento económico de las mujeres; poner la igualdad de género en el centro de la planificación y de los presupuestos de desarrollo nacional; e involucrar las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad.

Mujeres del mundo
Tras su lanzamiento global, el 24 de febrero en Nueva York, ONU Mujeres continúa con sus presentaciones regionales y nacionales, estrategia para aproximar la entidad a la sociedad civil y a sectores estratégicos.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorLas empresas del BRIC tienen más mujeres que las del G-7
Artículo siguienteEl ego: ¿Manejarlo o desecharlo?