Rajoy, el triunfo y las mujeres

658

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Con un discurso medido y el llamado a la colaboración, Mariano Rajoy  estuvo rodeado por cinco mujeres clave en su próximo gobierno:  además de su mujer Elvira Fernández,  María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato y la periodista Carmen Martínez de Castro, estrecha colaboradora de Rajoy y al mando de la comunicación del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre también estuvo allí y fue vitoreada en varias ocasiones.

El trabajo de equipo fue reconocido por el futuro presidente de los españoles en su  gran noche electoral, y en ese equipo, el mismo ha destacado la importancia en su entorno más cercano, de Cospedal, Sáenz de Santamaría, Mato y Martínez de Castro.

El PP gobernará con mayoría absoluta en las Cortes, en la mayoría de municipios, de diputaciones y de comunidades autónomas. Nunca una sola formación tuvo en España tanto poder en democracia.Por otro lado, en estas elecciones generales, Cospedal  ha aportado otro mérito suyo: el éxito político en Castilla-La Mancha.

Un buen comienzo fue que Rajoy eligiera tender la mano a todos sus rivales y dijera que gobernará para todos los españoles. Ahora tiene el reto de devolver la confianza a un país que vive uno de los momentos más difíciles que se recuerde en un momento internacional más que delicado.

Las otras grandes protagonistas de la jornada han sido IU y Unión Progreso y Democracia (UPyD) -que ha pasado de 1 a 5 escaños y logró que el actor Toni Cantó obtuviera el suyo en Valencia, por lo cual trasciende el marco de su triunfo en Madrid.

En el caso de Izquierda Unida es más rotundo pues pasa de 2 a 11 escaños doblando los votos y obteniendo su mejor resultado en 15 años.

Tsunami en el PSOE y un congreso más plural
El PSOE ingresó anoche en la UVI -afirma Público apuntando que parece asegurado que el desplome adelantará la batalla por el liderazgo del partido. El equipo del candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, se había fijado el horizonte de 125 escaños -el suelo que había establecido Joaquín Almunia en 2000-, pero ha quedado muy lejos de alcanzarlo. Carme Chacón, que en mayo renunció a forzar las primarias para liderar al PSOE en los comicios, logró ganar en la circunscripción de Barcelona, pero cayó casi 20 puntos.

Los socialistas quedaron noqueados por el tsunami en todo el país: en 2008 ganó en 24 de las 50 provincias. Ahora, en dos: Barcelona y Sevilla, con Alfonso Guerra, mientras que el PP se impuso en 43.

El PP gobernará con mayoría absoluta en las Cortes, en la mayoría de municipios, de diputaciones y de comunidades autónomas. Nunca una sola formación tuvo en España tanto poder en democracia. Ni siquiera el PSOE tras la extraordinaria victoria de Felipe González en 1982.

La excepción de Euskadi y Catalunya, el cambio en Andalucía

Euskadi y Catalunya son las dos únicas comunidades que resistieron al PP -en Euskadi ganó en votos el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y en Catalunya, CiU. En Catalunya, el PP avanza tres escaños, pero queda lejos de luchar por el triunfo

En Catalunya, el PP avanza tres escaños y en Eukadi, Amaiur se impone y tendrá grupo parlamentario propio, con siete escaños, incluido uno en Navarra.

Con respecto a Andalucía por primera vez se ha dado un fuerte golpe a la región socialista, no sólo ha ganado por vez primera en la comunidad unas generales:  de perder por 11 escaños en 2008 ha pasado a ganar por 8, colocando a Javier Arenas otra vez en primera línea y con posibilidades de acceder a la Junta.

Golpe al bipartidismo

El 13 de diciembre se constituirá un nuevo Congreso, que rompe la tendencia del bipartidismo de la última década: se reducen a 323 los escaños obtenidos por los dos partidos que hasta ahora tenían 350 escaños.

Pero lo notable es ahora serán 13 y no 9 las formaciones representadas, casi alcanzando el record de 1979. A pesar de que UPyD pareciera que no alcanza el 5% para tener su grupo propio, aumentan los grupos parlamentarios.

Habrá que ver cuál es la relación entre la mayoría del partido ganador y el nuevo esquema de poder que se presenta.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorLa crisis ¿una excusa para el retroceso?
Artículo siguienteCaperucita roja baila