Río de Janeiro, un ícono de la moda

212

La ciudad de Rio de Janeiro, destacada por ser un importante polo turístico con un estilo de vida único y vanguardista, se ha consolidado como un referente en el mercado de la moda. Esta industria mueve R$ 890 millones por año y brinda empleo a 35 mil personas en su cadena de producción.

Un estudio, denominado “Territorios de la Moda – La Industria de la Moda en la Ciudad de Rio de Janeiro”, solicitado por el municipio de la ciudad de Río, reveló que la moda carioca posee varias características particulares. Esta realidad se ve solventada en que la ciudad de Río es, desde su fundación, uno de los principales centros culturales y gastronómicos del país, con incontables cines, teatros, museos, iglesias, salas de concierto, casas de show, galerías de arte, bibliotecas y restaurants así como atractivos naturales y manifestaciones culturales.

El Territorio Fashion abarca las grandes marcas que circulan abiertamente y de forma reconocida entre el público en general, y que ya han conquistado un cierto status y renombre dentro del mercado de la moda. El sector de la moda atrae todo el potencial creativo de Rio y se destaca en la creación de estampas para telas. La parte creativa se encuentra en crecimiento, con empresas que buscan dar valor al design de las estampas. Muchas compañías localizadas fuera de la ciudad efectúan pedidos a estas creadoras de estampas, a las cuales también les venden una idea de “carioquismo”. La moda carioca se divide en territorio fashion, territorios de ateliers y los pujantes nuevos territorios.

El Territorio Fashion abarca las grandes marcas que circulan abiertamente y de forma reconocida entre el público en general, y que ya han conquistado un cierto status y renombre dentro del mercado de la moda. Presentes en las principales ferias de negocios y desfiles de Brasil y del mundo, ya son consideradas como parte del estilo de vida carioca. Expresan lo que las personas comúnmente piensan en forma genérica sobre Rio, además de reinventar y reforzar los mitos sobre la ciudad como, por ejemplo, el hecho de ser espontánea, creativa, joven, ágil, con el aire y los colores de los paisajes y las playas cariocas.

Por otro lado, el Territorio de Ateliers, clasificados como parte de un mismo grupo a partir de sus características comunes, incluye el circuito alternativo de vestuario, circuito de producción y circulación de calzados y carteras, y circuito de accesorios de moda, bijuterías y joyas.

Por último, los Nuevos Territorios de Moda comprenden a fábricas, confecciones, facciones, empresas de estampado, negocios callejeros, negocios dentro de shoppings y ferias, además de profesionales del área de confección, estilistas, asistentes de estilo, administradores, diseñadores y otros profesionales que realizan su actividad en las regiones más distantes de la ciudad.

La semana de la moda
Probando su vocación por el mundo de la moda, la ciudad de Rio de Janeiro realizará entre los días 22 y 26 de mayo, en el Jockey Club, la 21ª edición del Fashion Rio, donde se presentarán las tendencias para el verano 2013 con las principales marcas del país. En esta edición, y pensando en sustentabilidad y en Río+20, la organización del evento afirma que quiere hablar de lo esencial, de la interacción con el entorno natural, de lo bello más allá de lo útil. 

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado Escaparate en nuestra ZONA CONSUMO? 

 

 

Artículo anteriorSEF: la infertilidad es una enfermedad
Artículo siguienteLos recortes afectan más a las mujeres