¿Quieres ser tu propia jefa?

309

Tres consejos fundamentales para emprendedoras que están empezando es lo que trae a través de Ellas 2.0, la fundadora de Women 2.0, Shaherose Charania. Pensar en grande, hacer los deberes y ser disruptiva. Cómo hacer la foto de la situación e irrumpir con una nueva solución.


¿Siempre has querido ser tu propia jefa? ¿Quieres ser parte de la solución y crear empleo para tratar de arreglar la crisis? Solamente pensando a lo grande podrás construir un proyecto gigante que permita crear muchos puestos de trabajo.

Aquí te dejo tres consejos si eres una emprendedora que tiene como objetivo poner en marcha un proyecto tecnológico con alto potencial de crecimiento:

1. Piensa a lo grande

Por ejemplo, ¿quieres poner en marcha una tienda on line para gente con perros? En su lugar, piensa en construir una plataforma para gente con perros, padres que pasean a sus hijos en carro, gente a la que le gusta (coloca aquí el hobby más extravagante en el que estés pensando). Estos intereses/ necesidades están cubiertos por los llamados “comercios on line verticales”. Un sistema que abarque todos estos verticales es una plataforma. Si construyes un espacio para un número limitado de gente, no serás capaz de hacer crecer tu negocio hasta el punto de poder contratar a todos tus amigos y a los amigos de tus amigos.

Si construyes un espacio para un número limitado de gente, no serás capaz de hacer crecer tu negocio hasta el punto de poder contratar a todos tus amigos y a los amigos de tus amigos.¿A qué nos referimos en Women 2.0/ Ellas 2.0 con “empresas con alto potencial de crecimiento”?  A proyectos que se ponen como límite el cielo. No deberías autolimitarte creando un producto que sólo sea útil para un grupo pequeño de gente. Puedes empezar lanzando tu proyecto en un nicho concreto, pero deberías mantener siempre viva la visión de conquistar el mundo con tu compañía.

2. Haz los deberes
¿Has leído “Business Model Generation? ¿Sabes cuál es la esencia del “Lean Startup”? ¿Has testado tu idea con algo de “Customer Development”? Deberías. Si no lo has hecho, utiliza esa herramienta mágica llamada Google para averiguar de una vez por todas qué significan todos esos términos. Son el vocabulario de los emprendedores de este siglo, ¡no te quedes atrás!

3. Sé disruptiva
“Las mujeres que se comportan bien rar vez hacen historia” es una famosa cita atribuída a Laurel Thatcher Ulrich. Sé valiente y persigue ese pensamiento salvaje que no para de darte vueltas en la cabeza diciéndote: “esta forma de hacer las cosas está acabada, quiero solucionarlo con mi startup”. Y no reinventes la rueda o trates de crear una nueva comunidad en la que la gente tenga que volver a darse de alta, crearse una nueva cuenta y rellenar un formulario con sus datos. Observa como están hechas ya las cosas, averigua qué es lo que no funciona y trata de arreglarlo exactamente en el punto en el que está estropeado.

De nuevo, “Business Model Generation” te ayudará a hacer una “gran foto” de la situación y a irrumpir en ese proceso con una nueva solución. Y por favor, no lances una nueva solución o una nueva aplicación móvil que requiera que el usuario se dé de alta e invite a 10 de sus amigos a hacer los mismo. Puedes utilizar APIs, comunidades y datos existentes.

*Shaherose Charania es Co-fundadora & CEO, Women 2.0, Apasionada de la innovación abierta en startups , actualmente dirige Founder Labs, una incubadora  pre-equipo, pre-idea para startups móviles.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?