¿Quiénes son Promotores de RSE en América Latina?

596

El equipo de trabajo liderado por Mercedes Korin, con el apoyo de CAF y Fundación Carolina, presentó la actualización del Mapeo de Promotores de RSE en América Latina una herramienta en línea, gratuita e interactiva que ofrece investigación, sistematización, comparación, análisis y difusión de información sobre aquellas organizaciones que trabajan de modo sostenido en diálogo con las empresas para que éstas desarrollen una cultura de gestión responsable.

Así se ha puesto en marcha la nueva edición del Mapeo de Promotores de RSE. “Estamos muy contentos con la actualización del Mapeo, porque la experiencia muestra que es una herramienta importante para todo aquél que trabaja o quiere trabajar en el tema. Frente a tanta información existente sobre RSE, el Mapeo busca ordenar y sistematizar de forma independiente y objetiva las líneas de acción de las entidades que promueven la RSE”, explica Mercedes Korin, especialista en RSE en la región, y creadora y directora de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de CAF-Banco de Desarrollo y Fundación Carolina, y con el acompañamiento de Fundación Avina, y se ha instituido como un estudio referente en América Latina superando las 600 visitas diarias.

Frente a tanta información existente sobre RSE, el Mapeo busca ordenar y sistematizar de forma independiente y objetiva las líneas de acción de las entidades que promueven la RSE.Esta herramienta gratuita y objetiva -www.mapeo-rse.info-, realiza un mapa real de las organizaciones que trabajan temas de RSE en Argentina, Chile, Colombia y México y regionales cuyos datos han sido actualizados, sumando ya más de 320 organizaciones relevadas que desarrollan líneas de acción frecuentes, planificadas y sistemáticas en promoción de la RSE. Pronto se extenderá a cinco países más abarcando nueve en la región. Empresas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, cámaras sectoriales, medios y organismos públicos que trabajan o quieran trabajar la temática cuentan con esta vital herramienta.

El Mapeo abarca los países de Argentina, Chile, Colombia y México, y también las organizaciones que trabajan con un enfoque regional. Además de la renovación de la información que ya contenía el Mapeo, el trabajo de actualización permitió sumar más de 80 Promotores a la base, superando los 300 actores relevados.

El Mapeo cuenta también con más de 200 documentos que proveen información actualizada y guías prácticas, estudios y documentos de interés generados por los promotores.  Es de libre acceso, gratuito y de fácil navegación.

“Esperamos que el Mapeo constituya cada vez más una fuente de consulta habitual por parte de empresas, asociaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil, universidades, organismos públicos y cualquier persona interesada en la temática de la RSE. Creemos que puede servir como guía para quienes están dando sus primeros pasos y también como una fuente de contactos valiosos”, concluye Mercedes Korin.

Nuevos horizontes
El equipo de trabajo del Mapeo se encuentra relevando Promotores de RSE en Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela para ampliar la cobertura del estudio. La presentación de los nuevos países está programada para mayo de 2012.

¿Qué es un Promotor de RSE?
Los Promotores son organizaciones que trabajan de modo sostenido en diálogo con las empresas para que éstas asuman una cultura de gestión responsable. Abordan la RSE de un modo integral o desde uno o varios de sus dominios (gobierno empresarial, prácticas laborales, mercadotecnia, aprovisionamiento, gestión ambiental e inversión social).

Los Promotores de RSE publicados en el Mapeo son organizaciones del ámbito académico, medios de divulgación, organismos internacionales, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresariales y organizaciones dedicadas exclusivamente a la RSE que buscan impulsar la RSE en las empresas a través de líneas de acción  tales como articulación, asesoramiento, capacitación, estandarización, divulgación, financiamiento, investigación, reconocimiento.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?   

Artículo anteriorEl lenguaje sexista y los Académicos: un punto de vista sesgado
Artículo siguienteMarta Esteve, una Top 100 rural y millonaria