Que tu proyecto sea tu vida

147

Como le cuesta definirse apela quienes tiene cerca. Su madre dice que es trabajadora y perseverante, su marido que es desmesuradamente empática y sus amigos destacan su sentido del humor. Siempre vinculada al marketing y a la comunicación corporativa especialmente en el sector de las nuevas tecnologías y franquicias, fundó hace cinco año su propia empresa de formación -Atalaya- un proyecto que inició con mucha ilusión y que compatibiliza con su tarea como consultora y formadora freelance en marketing y branding.

Vivo constantemente en medio de un proceso que está en marcha, comenzando algo, caminando.

Madrileña, de 30 años y casada con su compañero de toda la vida, Patricia Araque es licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Dirección Comercial y Dirección de Marketing por el Instituto de Directivos de Empresa.

¿Cómo llegaste hasta aquí?

Francamente, no me siento como si hubiese llegado a algún sitio. Vivo constantemente en medio de un proceso que está en marcha, comenzando algo, caminando. Supongo que las metas que he ido alcanzando y que se van renovando, han sido a base de trabajo y esfuerzo.

¿Cómo fue el día en que hiciste click?

Fue en uno de los atascos de tráfico a los que cada mañana tenía que enfrentarme para llegar a mi último trabajo por cuenta ajena (odio conducir): "ésta no es la vida que quiero", me dije, y tomé las riendas. (Ahora suelo elegir mis "atascos" 🙂

Es importante tejer una red de relaciones con personas con tus mismas inquietudes para no sentirte sola en el reajuste, compartir facilita las cosas.

¿Qué supuso el cambio en cuanto a tu vida cotidiana?

Fundamentalmente tener más capacidad para elegir lo que quieres, vivir de forma más integrada (el proyecto profesional se convierte en tu vida) y encontrar un sentido a lo que haces. Y sobretodo, no depender del coche para vivir 🙂

¿Cuál fue el momento más difícil en el tránsito de montar tu empresa y llegar hasta hoy?

Muchos, pero destaco los relativos a la burocracia que en España es asfixiante. Las primeras "pérdidas" de clientes y colaboradores también son duras, pero en el recuerdo todo se diluye y desde el presente, no parece tan tremendo como lo viví en su momento.

¿Cómo se afrontan las crisis?

Escuchando, teniendo la mente abierta al cambio que en el fondo supone cualquier tipo de crisis y aprendiendo de los que puedan enseñarte. También es importante tejer una red de relaciones con personas con tus mismas inquietudes para no sentirte sola en el reajuste, compartir facilita las cosas.

No podemos quedarnos sentadas esperando a que otros se ocupen de solucionar nuestros problemas, hay que actuar.

En épocas como éstas hay que…

Aferrarse a la esperanza, asumir las responsabilidades individuales que nos tocan a cada uno y cada una y estar dispuestos a aprender. Como decía Eric Hoffer: "En tiempos de cambio, los que estén dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que los que creen que lo saben todo, se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse a un mundo que dejó de existir"·

Lo que no hay que hacer

Dejarse atrapar por el miedo y por discursos autolastimeros encerrándote en ti misma. No podemos quedarnos sentadas esperando a que otros se ocupen de solucionar nuestros problemas, hay que actuar.

Si pudieras volver el tiempo atrás, qué cosas no repetirías

Cuando hago un recorrido por los errores que he cometido, no me arrepiento, me hicieron aprender. Volvería a vivir mi vida tal y como lo he hecho hasta ahora, repitiendo cada instante. (Bueno, me arrepiento un poco de no haber abierto una cuenta en Facebook mucho antes 🙂

Cinco consejos a una emprendedora:

  • Sé tú misma siempre.
  • Rodéate de mujeres con tus mismas inquietudes.
  • Da ejemplo a tu equipo de colaboradores, es el único camino válido para establecer relaciones de confianza.
  • Reserva tiempo para ti misma, sobretodo al principio del proyecto que es cuando más nos volcamos. Necesitamos espacios para "recargar pilas". Y no te tomes demasiado en serio las cosas, tenemos que reír más.
  • Mantente siempre accesible de cara a tus clientes. Ellos nunca son un problema para tu negocio, son tu negocio.

Tu próximo desafío…

Está relacionado con acercar las herramientas que la web 2.0 pone a nuestro alcance a la hora de desarrollar: Estrategias de marketing en la pequeña empresa; Branding personal en el ámbito de la mujer y Espacios para la educación y el co-aprendizaje.

Ping Pong

  • Un día de tu vida: me levanto sin despertador (es un lujo), desayuno mientras consulto el correo y leo las noticias y los blogs a los que estoy suscrita. Sobre las 10 camino hasta mi despacho, donde Sergio mi ayudante ya ha puesto en marcha todo. A la mañana me dedico al área comercial y promoción. Cuando no quedo a comer con nadie, suelo almorzar en casa de mis padres (otro lujo). La tarde es para tareas más administrativas, actualización de mi yo "virtual" (blogs, redes sociales, etc.) y atención a las familias de nuestros alumnos. Al final del día practico yoga, leo o veo tele (adoro las sitcom norteamericanas en versión original y los deportes televisados). Como mínimo un día a la semana acudo a algún tipo de evento o conferencia que me despierta, me recarga de energía y me permite seguir aprendiendo y tejiendo redes.
  • Otras actividades que ocupen tu tiempo: la lectura, la televisión, perderme en internet investigando, hacer planes, escribir, las conversaciones con mi madre, las sesiones de mujeres con mis amigas, las risas con mis amigos y los momentos, sean cuales sean, con mi compañero, por encima de todo los viajes que me encanta compartir con él.
  • Una frase que utilices habitualmente: Fear is the mind killer/ El miedo es el asesino de la mente (Frank Herbert).
  • Admiras en la gente… el sentido del humor, la paciencia, la responsabilidad y el carácter optimista.
  • Las cosas que te motivan en el trabajo y en la vida… sentir que de alguna manera contribuyo a que el mundo sea un poquito mejor, ha
    cer un poquito más feliz a la gente que tengo cerca y que mi marido y mis padres se sientan orgullosos de mí.
  • Un libro: Authentic Happiness de Martin Seligman.
  • Un autor: Gioconda Belli y Walt Whitman a partes iguales.
  • Una película: Amelie.
  • Un director: Quentin Tarantino.
  • Un perfume: desde los 13 años uso el mismo, White Musk de The body shop.
  • Una comida: el queso en todas sus formas, sabores, colores y olores.
  • Un lugar al que volverías: sin duda a los "cuarteles generales" de Google en Mountain View (California).

La empresa

Atalaya Formación es un centro de formación "cálido y cercano" con dos líneas de negocio: Particulares –cursos de refuerzo escolar, idiomas y técnicas de estudio para alumnos desde los tres años, hasta público adulto- y Empresas –formación a medida a PYMES en idiomas, tecnología y gestión. También desarrollamos proyectos a medio camino entre la consultoría y la formación de los profesionales que intervendrán en los procesos que se pretenden mejorar. Somos entidad organizadora autorizada por la Fundación Tripartita para la Formación en el empleo, por lo que tramitamos la subvención para formación con la que cuentan todas las empresas.

También te interesan…

Artículo anteriorDe poeta a poeta: Arturo Carrera
Artículo siguienteLos ladrones del tiempo