`Que todos actuemos con responsabilidad es la clave de la confianza´

103

En el marco de un desayuno de trabajo entre la Vicepresidenta Primera del Gobierno y máximos directivos de las empresas americanas en España, María Teresa Fernández de la Vega, destacó, que la clave de la confianza es que "todos actuemos con responsabilidad"  y subrayó que “lo público y el espacio colectivo que representa ha sido la tabla de salvación de España.”
 
El American Business Council (ABC), organización que reúne a los presidentes de las empresas americanas más importantes que operan en España, ha mantenido en Madrid un desayuno de trabajo de carácter privado con la Excma Sra. Dña. María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera del Gobierno, Ministra de Presidencia y Portavoz del Gobierno.

La confianza en los activos españoles, en sus empresas, trabajadores y sistema es la llave para poner freno a la crisis, y para generar confianza hay que apelar al diálogo y al trabajo conjunto de todos los actores implicados.Ante las turbulencias económicas que vivimos hoy en día, el ABC y la Vicepresidenta han dado un repaso a los diferentes temas que marcan la actualidad financiera y política en nuestro país, centrándose especialmente, en las medidas y actitudes necesarias para que España remonte la situación actual.

En su intervención Fernández de la Vega afirmó que la crisis puede ser una oportunidad, en la que se si se aprovecha el talento y la inteligencia, se puede salir reforzado de ella. Además, recordó a las empresas a que “antes de pasar la página de los problemas, debemos leerla todos, a conciencia, para poder aprender de ella”.

La Vicepresidenta Primera confirmó que la primera lección aprendida es que la dicotomía estado/mercado no se corresponde con la realidad, y que la defensa de lo público ha sido vital para que España mejore de la crisis que ha afectado a nivel internacional. En su opinión “es necesario construir un estado para, por y con la sociedad”.

Durante el encuentro, la invitada insistió en que la confianza en los activos españoles, en sus empresas, trabajadores y sistema es la llave para poner freno a la crisis, especialmente en momentos de inestabilidad. Para generar confianza apeló al diálogo y al trabajo conjunto de todos los actores implicados.
 
En esta misma línea se trató como uno de los principales objetivos la reducción del déficit. Fenández de la Vega expuso lo ambicioso del plan nacional de reducir el déficit hasta un 3% para el año 2013, pero subrayó que España siempre ha cumplido el pacto de estabilidad de la UE. Además, invitó a las empresas miembro del ABC a sumarse a este reto con una estrategia equilibrada que aúne sacrificio y control para no estrangular el crecimiento.

Fenández de la Vega expuso lo ambicioso del plan nacional de reducir el déficit hasta un 3% para el año 2013, pero subrayó que España siempre ha cumplido el pacto de estabilidad de la UE Durante el desayuno también se habló de la reciente polémica acerca de la volatilidad de los mercados, incluido el nacional. Mª Teresa Fernández de la Vega se mostró contraria a los rumores y especulaciones que causan estos sobresaltos financieros y, a través de datos, hizo partícipes a los miembros del ABC de la situación de mejora que vive España. Así se mencionaron distintos parámetros con signo positivo como el índice de producción industrial de marzo, la tasa anual de cifra de negocio de febrero, el crecimiento de las exportaciones y el aumento de la recaudación tributaria.
 
Finalmente, los asistentes destacaron las relaciones empresariales entre España y EEUU, subrayando que actualmente se ha experimentado un crecimiento de las transacciones comerciales. Así, Fernández de la Vega, destaco que España ha multiplicado por 6 la inversión en Estados Unidos y que la cooperación entre ambos gobiernos es fundamental para la creación de nuevas oportunidades. Como parte de la Presidencia Española de la UE, se puso de manifiesto el poder internacional de las relaciones comerciales entre la Unión y EEUU, que suman un 60% del PIB internacional. La Vicepresidenta Primera concluyó destacando el papel de España como puente entre Estados Unidos y Latinoamérica.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorJornada: Comunicación en entornos diversos
Artículo siguientePIAF: El Musical