¿Qué tipo de empresas comandan las mujeres?

118

Un 80% de las empresas de Navarra tienen directivas, sin embargo el 86% de las empresas comandadas por ellas tienen menos de 10 empleados. Además las diferencias entre emprendedores y emprendedoras han aumentado desde 2005.

Las cifras son parte de un estudio sobre la situación de las mujeres en puestos de liderazgo que ha realizado la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), con el objetivo de conocer las ideas y necesidades de este sector social.

Directivas
Las mujeres en puestos gerenciales constituyen tan solo el 30,2% de la población y si nos referimos al régimen de autónomos, solo 3 de cada 10 personas que cotizan en el régimen de seguridad social son mujeres. Por otro lado, 8 de cada 10 empresas tienen personas de sexo femenino ocupando un cargo directivo. Sin embargo el 86% de las empresas comandadas por ellas tienen menos de 10 empleados.

Para transformar estas cifras, según este trabajo, se debe planificar programas de apoyo técnico, fortalecer la competitividad entre mujeres empresarias, evaluar recursos para facilitar el acceso femenino a puestos directivos y confeccionar herramientas para formación profesional. Emprendedoras
En Navarra las mujeres emprendedoras son el 42.3% contra un  57,7% de hombres. Si nos atenemos a los datos de emprendedores que se encuentran iniciando su negocio, el 64,2% son hombres mientras que ellas son solo el 35,8%. Si se comparan estas cifras con las del 2005 las diferencias entre ambos géneros se ha incrementado.

Saber para cambiar
La presencia y representatividad de las mujeres empresarias y directivas de Navarra fue la premisa que en el 2008 motivó la realización de este informe. Hoy,  tras dos años de trabajo, a través de un análisis del conjunto empresarial constituido y dirigido por mujeres  se ha podido llegar a resultados que le permitirán a las instituciones tener un marco de referencia para  efectuar políticas públicas que tiendan a la igualdad de género en los ámbitos laborales y gerenciales.

Para transformar estas cifras, según este trabajo, se debe planificar programas de apoyo técnico, fortalecer la competitividad entre mujeres empresarias, evaluar recursos para facilitar el acceso femenino a puestos directivos y confeccionar herramientas para formación profesional. Por otro lado según entrevistas realizadas, las principales demandas de las emprendedoras se centran en la necesidad de que existan una mayor cantidad de políticas y programas de apoyo regional al iniciar o consolidar un emprendimiento. Además consideran necesaria la organización de canales de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos para poder fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Momento en el que se realizará el acto de entrega de dicho reconocimiento.

También te puede interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorTop 10 de Times: Cristina Fernández trepó al tercer lugar
Artículo siguienteEntreparéntesis