Publican su primer informe de Responsabilidad Social

129

La Universidad de Navarra publicó su primer informe de Responsabilidad Social, de carácter preliminar. Se ha centrado en una tarea de diagnóstico, que se desarrollará en sucesivas ediciones. Con estas premisas, el documento se estructura en diez grandes áreas para el compromiso.

Cinco de estas áreas tienen que ver con algunos de los grupos de interés de la Universidad: alumnos, profesionales, graduados, Navarra y la sociedad en general. Otros tres influyen sobre la actividad principal de la institución: docencia, investigación y transferencia. Los restantes tratan de dar soluciones a dos dimensiones esenciales de la responsabilidad social: el medio ambiente y la sostenibilidad.

La responsabilidad social de una universidad impregna todas y cada una de sus actividades cotidianas, el esfuerzo de profesores, investigadores, profesionales y estudiantes por poner la ciencia y los conocimientos al servicio de la sociedad. Esta estructura responde a la idea de que la responsabilidad social de una universidad no radica sólo en sus actividades solidarias y en el cuidado del medio sino que impregna de algún modo todas y cada una de sus actividades cotidianas, el esfuerzo de profesores, investigadores, profesionales y estudiantes por poner la ciencia y los conocimientos al servicio de la sociedad.

Desde el punto de vista metodológico, el análisis se apoya en las recomendaciones y prescripciones del Global Reporting Iniciative (GRI), centro colaborador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), responsable del principal estándar mundial en materia de Responsabilidad Social. Se ha adoptado la última versión disponible de esta guía, identificada como GRI G3. A los indicadores establecidos por el GRI G3 se suman otros desarrollados por la propia Universidad con el objetivo de dar cuenta de su actividad docente e investigadora, y de otras singularidades propias de su naturaleza.

Esta primera edición del informe recoge solamente la actividad del campus de la Universidad de Navarra en Pamplona en los aspectos económico, medioambiental y social durante el curso 2008-2009; no incluye la Clínica Universidad de Navarra, como tampoco los campus de Barcelona, Madrid y San Sebastián.

Un espacio ciudadano para el disfrute del arte y la cultura
Este informe, además de recoger algunos datos de diagnóstico, mira también al futuro. Concretamente, se recogen algunos de los puntos contenidos en el Proyecto Horizonte 2015, que nace en el marco de la convocatoria “Campus de excelencia internacional”, promovido por los Ministerios de Educación y Ciencia.

Ese Proyecto refuerza la cultura socialmente responsable de la Universidad de Navarra, ya que recoge objetivos de medio y largo plazo en varios ámbitos. En el terreno de implicación social y medioambiental, Horizonte 2015 señala el objetivo de un campus sostenible y con cero emisiones de C02, planteado como un verdadero espacio ciudadano para el disfrute del arte y la cultura a través de las actividades de un nuevo Museo de Arte Contemporáneo.

La Universidad de Navarra colabora con la formación de doctores procedentes de países en vías de desarrollo, con acuerdos de reducción de hasta un 90% en los derechos de matrícula de los programas de doctorado. Aspectos destacados

  1. Comprometidos con nuestros alumnos: Un tercio de los alumnos contó con algún tipo de ayuda económica durante el curso 2008-2009, por un importe total de 23,7 millones de euros.
  2. Comprometidos con nuestros profesionales: La firma externa que gestiona la acreditación como Empresa Familiarmente Responsable confirmó que no existen desigualdades salariales entre hombres y mujeres. Tampoco existe precariedad en el empleo, ya que el 70% de los trabajadores posee contratos indefinidos.
  3. Comprometidos con nuestros graduados: La Agrupación de Graduados cuenta con 25.000 miembros de 90 países. En el curso 2008-09 organizó 162 programas y eventos en los que participaron 8.500 personas. Destaca el ‘Programa Becas Alumni’, que benefició a 161 alumnos con un importe de 804.677 euros.
  4. Comprometidos con la docencia: Durante el último trienio 37 académicos obtuvieron la habilitación nacional de catedrático que otorga la ANECA, y 105, la de titular. Un 60% de los profesores son doctores.
  5. Comprometidos con la investigación: 800 doctores se dedicaron a las 690 investigaciones en marcha, de las cuales 153 se iniciaron durante dicho periodo lectivo, con una inversión de 12,35 millones de euros. La Universidad de Navarra colabora con la formación de doctores procedentes de países en vías de desarrollo, con acuerdos de reducción de hasta un 90% en los derechos de matrícula de los programas de doctorado.
  6. Comprometidos con la transferencia: en 2008 la Fundación Empresa-Universidad de Navarra colaboró en la gestión de 3.301 prácticas nacionales y 101 internacionales. El Instituto Científico y Tecnológico de Navarra mantuvo contacto con 340 empresas y firmó 130 contratos. El ICT también ha gestionado un total de 78 invenciones activas -6 en este curso- que han dado lugar a 322 solicitudes de patentes actualmente activas en todo el mundo.
  7. Comprometidos con Navarra: Más de 28.000 graduados navarros han pasado por las aulas de la Universidad y desde sus respectivas profesiones contribuyen al desarrollo de la Comunidad foral. La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro ha desarrollado 40 ciclos de conferencias, 13 cursos, 12 sesiones y publicó 8 libros. Asimismo, Alumni trabaja en la promoción del Camino de Santiago: se entregaron 2.700 acreditaciones jacobeas universitarias y se sellaron más de 6.000 credenciales de peregrinos. La Universidad participa en el comité del “Plan Moderna” para situar a Navarra entre las regiones más innovadoras.
  8. Comprometidos con la sociedad: La asociación Universitarios por la Ayuda Social (UAS) contó con 400 voluntarios, que trabajan en seis áreas: discapacidad, personas mayores, enfermos hospitalizados, cárcel, personas sin hogar y apoyo escolar.
  9. Comprometidos con el medio ambiente: En el curso 2008-09 se creó el proyecto Campus Sostenible, que propone un plan de sostenibilidad en torno a cinco iniciativas: completar el itinerario del carril bici, una gestión eficiente y limpia de los residuos urbanos y del agua; mejorar la eficiencia de la iluminación, disminuir la contaminación acústica y reducir las emisiones de C02.
  10. Comprometidos con la transparencia: En futuras ediciones del informe se realizarán seguimientos de los avances en los distintos compromisos, pues se incluyen las metas planteadas en los distintos parámetros en el marco del proyecto Horizonte 2015.

La Universidad de Navarra está adoptando de manera paulatina el Sistema de Garantía de la Calidad (SGIC) que, entre otros aspectos, obliga a las instituciones de educación superior a publicar regularmente información sobre los programas y títulos que ofrecen.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorLos mayores de 65 consumen 3 veces más televisión
Artículo siguientee-igualdad: mujeres en la sociedad en red