Proponen un impuesto sobre los alimentos poco saludables

165

El actual estilo de vida en los países desarrollados está haciendo crecer de manera imparable los índices de obesidad. En España, el 23% de la población es obesa. En Reino Unido las cifras son parecidas, y es allí donde algunos investigadores han propuesto un impuesto sobre los alimentos poco saludables. Aseguran que de no hacerlo, en 2030 la mitad de la población británica será obesa.

Según una estudio publicado por la revista The Lancet, en 2008 alrededor del 26% de hombres y mujeres británicos eran obesos, pero esta cifra podría elevarse al 46% para el año 2030 si continúan las tendencias históricas. Es decir, de seguir así en Reino Unido habrá en 2030 11 millones más de obesos, y ahora ya son 15 millones.

"Las acciones más eficaces pasan por prohibir la publicidad de refrescos y fast-food dirigida a los niños y por gravar con más impuestos a estos productos".‘The Lancet’ dedica un número especial a la obesidad y a cómo ésta continúa avanzando y no solo en los países desarrollados. En el trabajo se lee la opinión de reconocidos expertos en materia sanitaria, que cree que el Gobierno debería tomar medidas más drásticas que las que está adoptando hasta ahora. Algunos, tras las conclusiones, hacen propuestas concretas. Es el caso de Steven Gortmaker, de la Escuela de Salud Pública de Boston (EE UU), queha hecho un estudio exhaustivo sobre la aplicación de impuestos, de tasas sobre los alimentos no saludables.

Aunque es consciente de que se trata de una medida muy impopular, defiende que "las acciones más eficaces pasan por prohibir la publicidad de refrescos y fast-food dirigida a los niños y por gravar con más impuestos a estos productos".

Continúa leyendo este artículo en 20minutos.es

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Estilo y Bienestar en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?