Promueven el teletrabajo para mujeres con discapacidad

58

El proyecto impulsado por la Fundación Universia y la Fundación ONCE está dirigido a la inserción y la mejora  de la calidad de vida laboral de mujeres con discapacidad. El objetivo es crear un total de 30 puestos de trabajo, especialmente para mujeres del ámbito rural y se logrará a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La directora de Formación y Empleo de la Fundación ONCE, Sabina Lobato, y la responsable de Programas y Relaciones Institucionales de la Fundación Universia, Maite Fernández, fueron las encargadas de presentar la experiencia piloto dirigida a la inserción y a mejorar la calidad de vida laboral de mujeres con discapacidad a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El teletrabajo ayuda a reducir costes e impacto ambiental, incrementa la productividad, reduce el absentismo y promueve la atracción y retención del talento. Además, facilita la conciliación y, para las personas con discapacidad, evita las dificultades del desplazamiento físico. Según explicó Lobato, se trata de promover el teletrabajo específicamente en mujeres con discapacidad. En esta fase inicial, añadió, el objetivo es "adherir al mayor número de empresas posible que quieran generar oportunidades de empleo a través del teletrabajo".

Para ello, Lobato repasó las ventajas de esta forma de empleo, que, según señaló, ayuda a reducir costes e impacto ambiental, incrementa la productividad, reduce el absentismo y promueve la atracción y retención del talento. Además, facilita la conciliación y, para las personas con discapacidad, evita las dificultades del desplazamiento físico.

A pesar de todo ello, la directora de Formación y Empleo de la Fundación ONCE subrayó que España está a la cola de la Unión Europea en la implantación del teletrabajo, con un 4,9%, sólo por delante de Portugal y muy lejos del 20% que registran países como Holanda o Finlandia.

Por su parte, Maite Fernández recalcó que el fin último de esta iniciativa es favorecer el acceso y la permanencia en el empleo ordinario de mujeres con discapacidad en igualdad de oportunidades a través del uso de las TIC. "Hay que demostrar las ventajas de las TIC a través del teletrabajo", insistió.

Para que sea un éxito señaló que será necesario obtener un mapa de puestos laborales tipo susceptibles de ser configurados como teletrabajo. También se refirió a la importancia de estandarizar modelos de puestos de trabajo. Todo ello con la idea de que cada vez más empresas puedan implementar la experiencia del teletrabajo en sus organizaciones.

El proyecto se denomina "teledislab" y cuenta con una web propia ("www.teledislab.es") y una plataforma que da soporte a la iniciativa y que ha sido desarrollada por Technosite, empresa del Grupo Fundosa especializada en nuevas tecnologías y soluciones integrales para Internet.

Se enmarca en el Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el periodo 2009-2010 y se centrará, principalmente, en las comunidades de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?