Promociona, un nuevo jalón en el impulso a directivas

544

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Qué energía da ver como las iniciativas prosperan, los objetivos se cumplen y el talento femenino tiene una oportunidad. Participar del cierre informal del programa Promociona fue una experiencia vital. Ver cómo 40 mujeres elegidas por sus propias empresas se ponen manos a la obra para alcanzar un liderazgo efectivo, reconforta, y hace pensar que, aunque queda mucho por hacer, iniciativas como estas, acortan el camino.

Cómo lograr "normalizar" la presencia de mujeres en la alta dirección de las empresas. Si casi el 60% de las nuevas titulaciones universitarias son mujeres, que sólo el 12% llegue a los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 es un dato taxativo.

Cuando inauguraron el programa, Juan Rosell, presidente de la CEOE lo dijo claro: "Se trata de pasar de la excepción a la normalidad y de que España no desperdicie el talento".

"La antesala de los Consejos -es la alta dirección. Hay que pensar entonces que primero deberemos llegar a los Comités de Dirección, y desde allí, a los Consejos"
Raquel Cabezudo

Patricia Cauqui, (Esade), Patricia Fernández (CEOE) y Juan Díaz Andreu también fueron de la partida. Cauqui y Fernández, se ha ganado el mote de "las Patricias", los dos motores que han peleado y dado forma al programa, a la vez que han seguido de cerca la evolución de las candidatas. Juan Díaz Andreu, el capitán del networking, ha sido mentor y "compinche" y se ha involucrado tanto como sabe, por sacar el mejor partido de este grupo prometedor.

La jornada, sirvió también para que Raquel Cabezudo (KPMG) avanzara el estudio elaborado para la PWN (Professional Women Network) acerca de cómo está el mapa español en relación al acceso de las mujeres en Consejos de Administración, que se dará a conocer oficialmente en breve. "La antesala de los Consejos –dijo– es la alta dirección. Hay que pensar entonces que primero deberemos llegar a los Comités de Dirección, y desde allí, a los Consejos".

Cambiar el mapa, es el gran desafío. Y las mujeres Promociona, deben ser parte de él.

Anne Doyle, conferencista y autora de Powering up! o cómo las mujeres triunfadoras de América se convierten en líderes, puso el broche de oro alentando a las mujeres a tomar las riendas, a confiar en sí mismas y a quebrar los techos que impidan que asciendan hasta los lugares adonde quieran llegar.

Patricia Cauqui, (Esade), y Mercedes Wullich, antes de dar paso a Raquel Cabezudo (PWN)

Cómo son

La dinámica de verse como marcas y preguntar a su entorno con qué marcas las identifican y por qué razones, dio unos resultados notables.

Fiable, es la característica que con mayor intensidad "pinta" a estas mujeres según lo apuntado por su  entorno más cercano y corroborado por ellas mismas. Le siguen "flexible", "auténtica, "innovadora", "dinámica", "trabaja en equipo", "familiar" y "todoterreno".

Otros apelativos como optimista, excelente, versátil, coherente, perfeccionista, elegante o dinámica, también forman parte de las cualidades con las que las identifican.

Las marcas alemanas hablan de las directivas Promociona

Mercedes Benz, Audi y BMW fueron las marcas más relacionadas con las características de estas mujeres. Pero también, Duracell, Adidas, Chanel, Apple, Coca-Cola, Zara, Hermés o Moleskine.

Ellas aseguran que se llevan las mochilas vacías de piedras y cargadas de aprendizaje, ilusión, fortaleza, amistad y reflexión. Muchas saben que deberán desaprender y volver a aprender. Tienen por delante muchos retos que afrontar con pasión y actitud.

Su mayor compromiso radica ahora en no abandonar el intenso network que han creado, tender puentes a las mujeres que vienen detrás, ganar autoestima, trabajar por su marca personal, tener más visibilidad y adquirir habilidades para ir adelante y convertirse en líderes referentes.

En el aire quedan flotando algunas frases inspiradoras, "No te quejes del viento, construye molinos" o "Cuando una mujer sabe adónde va, el mundo se aparta para dejarle paso".

Ellas son de esas. ¡Que el mundo se aparte!

*El Proyecto Promociona está dotado con 800.000 euros hasta finales de 2015, financiados por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, con Noruega como principal donante. La CEOE es la encargada de recibir los fondos y repartirlos a diversas empresas para ejecutar el proyecto.  La iniciativa beneficia a 40 empresas españolas, que identificaron el talento femenino seleccionando una candidata de su plantilla para que incremente sus conocimientos y capacidades para acceder a puestos directivos. En Esade ha recaído gran parte de la formación, con el objeto de dotar a las elegidas de conocimientos y habilidades que les permitan acceder al liderazgo real.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?