Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí

397

¿Puedes imaginarte el futuro del trabajo? Sabemos que es determinante en nuestras vidas y que consume gran parte de nuestro tiempo pero Lynda Gratton se adelanta y analiza las cinco fuerzas que cambiarán drásticamente la manera en la que trabajaremos en los próximos diez a 15 años: globalización, sociedad, demografía, tecnología y energía. Empieza a ejercitar los síntomas del cambio.

Los pasos de Lynda: ¿Has realizado los cambios cruciales para triunfar?

  • Primer paso: Reúne las piezas clave que tendrán impacto en tu futuro y a partir de ahí diseña un patrón de cómo las cinco fuerzas conformarán tu futura vida laboral.
  • Segundo paso: Para entenderlas más a fondo, diseña viñetas que ilustren cómo se desarrollaría tu futuro tanto en su lado más oscuro como en el más positivo.
  • Tercer paso: Piensa en la mejor forma de diseñar una vida laboral a prueba de futuro poniendo especial énfasis en el desarrollo de tu capital intelectual, social y emocional.

Las certidumbres del pasado han sido reemplazadas por la ambigüedad, los interrogantes y la tecnología. Muchas de las formas en las que estábamos habituados a trabajar en los últimos 20 años están desapareciendo. Y lo que está viniendo en su lugar nos es mucho menos familiar y menos comprensible.

El trabajo es algo universal pero nunca ha estado tan abierto a la interpretación individual el cómo, por qué, dónde y cuándo trabajaremos.

En este libro Lynda Gratton nos hace entender el futuro del trabajo, en el que pesarán mucho menos la experiencia y los conocimientos generales, y más la competencia especializada y en profundidad; en el que trabajaremos menos como individuos competitivos y aislados, y más colaboradoramente en un mundo conjunto, y en el que nos centraremos menos en un estándar de vida y más en la calidad de las experiencias.

Queda por ver si esto será bueno o malo. En todo caso, la autora afirma que hay tres cambios que todos, como individuos, deberíamos llevar a cabo para prepararnos mejor a este mundo laboral en transformación imparable.

Lynda Gratton es catedrática de Práctica Directiva en la London Business School y fundadora del Hot Spots Movement. Fue elegida por The Times como uno de los 20 pensadores más importantes del mundo de los negocios, y por el Financial Times como la especialista en temas empresariales más innovadora e influyente.

Sus clases en la London Business School atraen a estudiantes de diversos países y su programa sobre la transformación de las organizaciones está considerado como el mejor del mundo. Ha escrito seis libros y numerosos artículos académicos, y es una de las autoridades mundiales en trabajo en organizaciones. Asesora a múltiples empresas en Europa, Estados Unidos y Asia.

 

Para más información:
www.lyndagratton.com

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorMéxico: Josefina Vázquez, primera mujer presidenciable
Artículo siguienteLo que cuesta y lo que vale