Premios Género y Justicia al Descubierto

297

"En todos los países, sin importar su sistema político, cultura nacional o creencias religiosas, los comentarios de jueces o juezas, cortes y tribunales tienen una influencia enorme sobre el sentido de justicia y la vida diaria de todas las personas. Ahora con los Premios Género y Justicia al Descubierto, todos sus pronunciamientos están bajo la lupa y todos los ciudadanos y ciudadanas desde cualquier lugar del mundo pueden participar en esta veeduría", indicó Viviana Waisman, directora ejecutiva de Women’s Link.

Women´s Link Worldwide es una organización internacional de derechos humanos que trabaja para que la igualdad de género sea una realidad en todo el mundo. Con los Premios Género y Justicia al Descubierto, entregados en Madrid recientemente, se pretende identificar las mejores y peores decisiones o pronunciamientos relacionados con la equidad de género, hechas dentro de un proceso judicial en cualquier parte del globo.

Women´s Link Worldwide
es una organización internacional de derechos humanos que trabaja para que la igualdad de género
sea una realidad
en todo el mundo.

El jurado que escogió los Malletes y los Garrotes estuvo integrado por la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, el juez español Baltasar Garzón y la abogada norteamericana, especialista en derecho internacional, Patricia Sellers.

Premios Garrote: las peores decisiones

*El Garrote de Bronce fue para la Corte de Manitoba, Canadá, en la que en un caso de violación, el juez ha sugerido que el uso de maquillaje, minifalda y escote de la víctima provocaron al acusado y fueron los causantes del delito. Negándose, de este modo, a condenar al acusado, a quien ha calificado como un "torpe don juan".

*El Garrote de Plata fue para el Primer Tribunal de Casación de Buenos Aires, en Argentina. En este caso, se redujo a la mitad la condena por violación a un pastor evangélico, argumentando el origen humilde de las víctimas, su minoría de edad y el hecho de que ellas hubieran tenido relaciones sexuales anteriormente.

*La injusticia y la discriminación se llevaron este año dos enormes garrotazos, a diferencia de años anteriores, en donde sólo se entregó uno. Este año, dos Garrotes de Oro fueron entregados. El primero fue para la Corte Suprema de Filipinas, que impidió, por motivos de procedimiento, que  las llamadas "mujeres confort" obtengan reparaciones por la esclavitud sexual a la que fueron sometidas, por tropas japonesas, durante la II Guerra Mundial. El segundo fue para la Corte Constitucional de Colombia (sala sexta), que ratificó la decisión de castigar a una reclusa que fue grabada por las cámaras de seguridad de la prisión dándole un beso a otra reclusa, con 30 días de calabozo, en aislamiento, en una celda sin ventanas y con derecho a sólo dos horas diarias de sol.

Premios Mallete: decisiones positivas para la equidad de género

*El Mallete de Bronce fue para el Tribunal Supremo de España que ordenó a la seguridad social reconocer y pagar la prestación de maternidad de cuatro meses a la madre adoptiva de una menor, casada con la madre biológica, dado que previamente ha habido convivencia entre ambas.

*El Mallete de Plata de lo llevó la Corte Militar del Sur de Kivu, República Democrática del Congo, por condenar al oficial militar de más alto rango en el momento de la sentencia, y a otras nueve personas, por la violación de más de 50 mujeres y niñas y por actos de terrorismo durante el ataque a la población de Fizi, ocurrido el 1 de enero de 2011.

*Y, finalmente, el Mallete de Oro reconoció al Poder Judicial de la Nación, de Mar del Plata, en Argentina por condenar a cadena perpetua a un ex militar, por los crímenes de lesa humanidad que cometió durante el periodo de "guerra sucia" de la dictadura Argentina. La Corte de Mar del Plata determinó, por primera vez en los juicios en Argentina, que las violaciones de las mujeres fueron sistemáticas y constituyen una forma de tortura.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Asociaciones de Mujeres en nuestra ZONA ASOCIACIONES?

 

Artículo anterior¨Generar una cultura emprendedora desde los niveles más bajos¨
Artículo siguienteLos conservadores rechazan la Ley de Igualdad de Trato