Premios Concilia para 3 estudiantes mujeres

408

Paloma González Blanch, estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, obtuvo el primer premio por su proyecto Concilia, Formación y ConsultoríaConciliación y Banca de Cecilia Méndez, de ICADE, y Quality Mentor  de Elsa de la Haza de la Universidad Complutense de Madrid, se alzaron con el segundo y el tercero.

Los Premios Concilia son una iniciativa del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo. Además de Concepción Dancausa, Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, en la mesa de entrega estuvieron también Rocío de la Hoz Directora General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid y Gloria Juste, presidenta de la Asociación Mujer Familia y Trabajo.

Destacaron en la entrega, que este año todos los trabajos han realizado un profundo análisis de la situación actual, reflejando de forma muy realista los problemas que atraviesan las familias españolas por el exceso de horas dedicadas al trabajo, como la soledad de los mayores y de los niños; y analizan de forma especial las consecuencias negativas que tienen estas situaciones en las propias empresas.

Los premios

Por la calidad de los trabajos presentados, este año el jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Red Concilia, las empresas y universidades participantes y de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo, ha decidido otorgar dos accésit a Luis Álvarez Yagüe, de ICADE, y a Carolina Contreras, de la Universidad Rey Juan Carlos, por "Consultoría Cercon" y "CYC Novias S.L.", respectivamente.

El trabajo galardonado con el primer premio, "Concilia, Formación y Consultoría" de Paloma Glez Blanch -Universidad Rey Juan Carlos-, consiste en una empresa consultora que desarrolla un software integral para la selección y administración de los RR.HH. Este sistema contempla la inclusión de un banner en la intranet de los clientes por el que se pueden poner en contacto directo con la consultora para cualquier requerimiento de servicio. El software ofrece dos funcionalidades. Por un lado la selección de personal y por otro la administración de los recursos humanos ya existentes, proporcionando información a las empresas sobre las necesidades personales de los empleados y comunica a éstos sus derechos o beneficios sociales.

Asimismo, este proyecto contempla la creación de una fundación, financiada con fondos recaudados tanto de la consultora como de las compañías clientes, cuyo fin será ofrecer becas y subvenciones de estudio a los empleados y familiares de todas ellas.

El segundo premio ha sido para Cecilia Méndez por su trabajo "Conciliación y Banca", en el que la alumna de ICADE se ha atrevido a estudiar un banco real, sector especialmente complicado, y ha propuesto un proyecto que abarca cuatro ámbitos. En primer lugar un plan de desarrollo profesional; en segundo, medidas para apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral; en tercero, aborda una serie de disposiciones que garanticen la igualdad de oportunidades, entre las que se incluye la inserción laboral de mujeres mayores de 45 años; y por último desarrolla un apartado dedicado a cultura y Responsabilidad Social Corporativa incorporando la figura del banquero solidario. Todo ello canalizado por la nueva división "Empleado, Desarrollo y Familia" creada dentro de la entidad bancaria.

La ganadora del tercer premio, Elsa de la Haza con "Quality Mentor", analiza de forma muy profunda los cambios más importantes de las relaciones laborales: la nueva concepción de los RR.HH., el concepto de contrato psicológico, la cultura basada en la confianza, la migración, el envejecimiento de la población, la necesidad de mujeres en puestos directivos…

Esta estudiante de la Universidad Complutense desarrolla una empresa de consultoría especializada en la implantación de un plan concilia senior con el objetivo de proteger un capital humano tan valioso como el que representan los trabajadores con más experiencia y promover la retención del talento maduro.

Los accésit han recaído por un lado en Luis Álvarez Yagüe, de ICADE, que en su proyecto "Cercon" desarrolla una empresa consultora para certificar la efectiva implantación de políticas de conciliación. Por otro, ha sido reconocido el trabajo de Carolina Contreras, "CYC Novias S.L.", en el que destaca la adaptación del horario laboral al volumen de negocio por temporada, con más horas en los meses de mayor producción y más días libres en las épocas del año de menor demanda. Además, aporta un interesante estudio de viabilidad de cada medida de conciliación.

Patrocinadores

El V Premio Concilia está dotado con 3.000 euros para el ganador, 2.000 para el segundo y 1.500 euros para el tercer clasificado. Además, ofrece a todos ellos la posibilidad de realizar prácticas en alguna de las empresas patrocinadoras –Bankinter, Caja Navarra, Grupo Mahou San Miguel, IBM, Las Rozas Village, Maat GKnowledge y Wincor Nixdorf- o colaboradoras -Acciona, Caja Madrid, Coface Ibérica, Decepal, Kraft, Microsoft, MRW, Nokia, Putzmeister y Vodafone-.

Sobre el Premio Concilia

El Premio Concilia tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a los jóvenes que en un futuro próximo ocuparán cargos de responsabilidad en las empresas españolas y podrán promover iniciativas que faciliten el equilibrio entre la vida personal y la profesional. También busca conocer las propuestas de los más jóvenes para cambiar la cultura empresarial actual y, por último, poner como ejemplo ante la sociedad, a empres
as que poseen una política de conciliación y de flexibilidad adecuada.

Te interesan

 

Artículo anteriorAMEL (Asoc. Mujeres Empresarias Almerienses) Andalucía/Almería
Artículo siguienteRedes sociales ¿para qué?