Premios AMECO Prensa-Mujer

118

La labor informativa de tres mujeres periodistas fue reconocida con el Premio Prensa-Mujer a favor de la igualdad que otorga la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación. También el Instituto de la Mujer recibió una distinción por sus 25 años de apoyo a las mujeres.

Las distinciones para prensa escrita –Cruz Morcillo de ABC-, radio –Lucía Ruiz de Nosotras en el Mundo y Pepa Bueno de televisión -por los Desayunos de TVE– tuvieron el objetivo de destacar la labor de las tres premiadas a favor de la igualdad de género. El escenario fue el Salón de Actos del Instituto Internacional de Madrid, donde las premiadas recordaron la lucha de estos años y se lo dedicaron a las mujeres que siguen peleando por un lugar de equidad y a las víctimas de violencia de género. Todas, con emoción ,manifestaron agradecimiento y gran orgullo por recibirlo de una institución como Ameco y de un Jurado notable. Puntualizaron las dificultades que a diario encuentran en su trabajo para evitar el sexismo en la información, además de subrayar las gratificaciones que, sin embargo, aporta el esfuerzo que realizan en pro de la igualdad de género.

Prensa-Mujer 2008

El de televisión fue para Pepa Bueno, por su labor informativa en Los Desayunos de la 1 de TVE destacando su natural disposición para dar visibilidad a todos los colectivos de mujeres e instituciones de igualdad.

Cruz Morcillo, periodista de ABC recibió el de prensa escrita, por su siempre oportuno tratamiento de los temas de violencia de género, tráfico de mujeres, inmigración y menores entre otros, aplicando siempre los códigos de buenas prácticas desde que comenzara su andadura en el periódico, en 1997.

Finalmente y por la radio, la distinción fue para Lucia Ruiz por apoyar desde su programa "Nosotras en el Mundo" de Radio Vallekas a los grupos de mujeres organizados, ofreciéndoles a través de la radio, la voz que muchas veces no tienen, además de  tratar la información desde la perspectiva de género.

Rosa María Peris, recogió el galardón por el Instituto de la Mujer, un premio por sus 25 años de apoyo al movimiento asociativo de mujeres, en defensa de la igualdad, luchando por introducir un lenguaje no sexista en los medios y una imagen de la mujer alejada de los estereotipos machistas.

El jurado

El jurado de Ameco estuvo presidido por Ana María Pérez del Campo, y contó con 10 mujeres de reconocido prestigio, trayectoria y dedicación en temas de género: Marta Ortiz Díaz, Consuelo Abril , Yolanda Besteiro, Amalia Fernández, María Naredo Molero, Teresa Nevado, Cristina Pérez Fraga, Ángeles Álvarez y Nuria Varela.

 

 

Artículo anteriorMal de amores
Artículo siguienteSchmidt tiene premio