Premios a Bachelet, Pasabán, Chaves, Valcárcel, Martínez Ten y Microsoft: aportan a la Igualdad

364

La Federación de Mujeres Progresistas premió a Michelle Bachelet en la categoría Internacional, a Manuel Chaves como ´Hombre Progresista, a Amelia Valcárcel, a Edurne Pasabán, a Carmen Martínez Ten y a la empresa Microsoft. Un reconocimiento a quiene aportan valor a la igualdad.

Michelle Bachelet, Microsoft, Edurne Pasabán, Manuel Chaves, Carmen Martínez Ten, Amelia Valcárcel saben qué se siente al recibir un galardón, y algunos han repetido. Esta vez, lo que la Federación de Mujeres Progresistas les ha querido reconocer es su papel en la lucha por igualdad.

Aunque su agenda no le permitió a la presidenta de ONU Mujer y ex presidenta de Chile recoger el premio en persona, Michelle Bachelet, que recibió el galardón en la categoría Internacional sí quiso dar sabio consejo: "Ha habido progresos en los últimos años, pero no podemos conformarnos porque el peso de la discriminación y la desigualdad es muy grande.  Hay que seguir luchando".

La premiada en la categoría Cultura-Medios fue la montañera Edurne Pasabán, quien confesó que, aunque algunas muchas veces es duro, hay que seguir adelante: "a  pesar de vivir en un terreno de hombres y de pensar alguna vez en tirar la toalla, decidí seguir adelante". Y menos mal que no se rindió porque se ha convertido en la primera mujer del mundo que ha escalado los catorce ochomiles.

"El avance en la igualdad es un campo sembrado de minas, nunca está totalmente consolidado".
Yolanda Besteiro

En su intervención, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear y premiada en la categoría Nuestras Mujeres, Carmen Martínez Ten, afirmaba del feminismo "es una forma de mirar el mundo. Es tener la capacidad de ver todas las injusticias que se han cometido contra la mujer a lo largo de la Historia".

La controversia aderezada con varias notas de humor llegó de la mano de la siempre sagaz catedrática y filósofa Amelia Valcárcel, premiada en la categoría Nacional, quien aseguraba en su discurso que "desde la eliminación del Ministerio de Igualdad, ha aparecido un tsunami machista". Añadía además que "la paridad en política no es sólo que haya el mismo número de mujeres que de hombres sino que estén aquellas mujeres verdaderamente concienciadas y que luchen por lo que las mujeres quieren".

Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, en reconocimiento a su dilatada labor en la lucha por la igualdad, recibió el galardón en la categoría de Hombre Progresista: "para mí, para los socialistas, la igualdad es el motor que debe mover el mundo. El combate por la igualdad no es sólo una cuestión de derechos humanos o de decencia, es de sentido común".

Microsoft recibió una mención especial por las políticas que desarrolla en materia de igualdad.

La presidente de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, no quiso cerrar estos premios sin hacer hincapié en una idea: "el avance en la igualdad es un campo sembrado de minas, nunca está totalmente consolidado".

Los porqués de los premios

Michelle Bachelet, "por su incansable labor en la defensa de los derechos de las mujeres, su compromiso con la igualdad que ha trasladado al gobierno que dirigía y su empeño en luchar contra lacras tan importantes como la violencia de género a través de diferentes organismos internacionales".

En la Categoría Internacional,  Michelle Bachelet ha sido premiada "por su incansable labor en la defensa de los derechos de las mujeres, su compromiso con la igualdad  y su empeño en luchar contra la violencia de género"

Manuel Chaves, Hombre Progresista "por haber sido el primer presidente autonómico en constituir un gobierno paritario y sembrar así el precedente que tiempo después se materializó en el Ejecutivo de la Nación".

Mención Especial a la promoción de la Igualdad, en este caso a la Empresa Microsoft, "por ser un referente empresarial en igualdad de oportunidades, por su compromiso con la conciliación laboral y personal de sus trabajadores y trabajadoras y por su apuesta de promoción de las mujeres en cargos de responsabilidad".

Amelia Valcárcel, "por su larga trayectoria profesional dedicada a la lucha contra la discriminación, así como por su autoría de numerosas obras indispensables para la consecución de la igualdad tanto en nuestro país, como fuera de él".

Edurne Pasabán "por su valiosa carrera profesional, su esfuerzo y coraje en los momentos tan duros y difíciles que el alpinismo le plantea y por hacerse valedora de metas nunca alcanzadas por mujeres".

Carmen Martínez Ten, "Por su trabajo al frente de nuestra Federación y de otras organizaciones e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, además de por poner en valor el liderazgo femenino que desempeña en la actualidad al presidir el Consejo de Seguridad Nuclear".

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorTaller intensivo de mito y género
Artículo siguientePremios que fomentan la RSE