Premio de Biotecnología Aliter

404

José Luis García López ha sido galardonado con el Premio Nacional de Biotecnología Aliter 2008 en un acto celebrado en el marco del III Foro sobre Biotecnología y Capital Riesgo. El galardón, entregado por Laura González-Molero, presidenta y consejera delegada de Merck en España, reconoce “una vida dedicada a la divulgación científica y a un infatigable espíritu emprendedor que representa un magnífico ejemplo para las nuevas generaciones de científicos españoles”.

El galardón es el primer Premio Nacional de Biotecnología que se concede, y tiene por objetivo reconocer la trayectoria de los profesionales españoles en su compromiso con el sector biotecnológico en el desempeño de sus actividades empresariales, investigadoras, docentes o políticas.

José Luis García López es doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad dirige el grupo de Biotecnología Medioambiental dentro del departamento de Microbiología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid.

Según el jurado, que ha estado formado por reconocidos miembros del sector biotecnológico y farmacéutico, así como por representantes de medios de comunicación, en García López se dan las virtudes del investigador del mañana, ya que aúna la preparación excepcional del investigador y una vocación empresarial que asume el riesgo y el fracaso como etapas necesarias hacia el camino de la excelencia.

Para Martín Hernández-Palacios, director general de Aliter e impulsor del galardón, “el premio es un instrumento más en nuestro afán por lograr que la biotecnología española tenga un reconocimiento público. Debemos poner nombre, cara y ojos a un buen número de personalidades que, contra viento y marea, están posicionando al sector en unos niveles inimaginables hace escasos años.”

El premiado recibió el reconocimiento de manos de Laura González-Molero, presidenta y consejera delegada de Merck en España, quien destacó en la entrega del galardón el compromiso de Merck, a través de su División Merck Serono, con el desarrollo de la biotecnología en España. En este sentido, Merck mantiene una estrecha colaboración con Aliter a través de numerosos actividades desde el año 2003 para potenciar el sector biotecnológico, a través de formación, divulgación y fomento de iniciativas innovadoras.

Laura González-Molero ha señalado que “Aliter realiza desde hace 8 años una excelente labor en el desarrollo de la biotecnología en España, de ahí que se haya convertido en una referencia dentro del sector. En Merck estamos encantados en colaborar con esta institución en numerosas actividades y tener el privilegio de entregar hoy el Premio Nacional de Biotecnología.”

La entrega del galardón se ha enmarcado en el III Foro sobre Biotecnología y Capital Riesgo que, organizado por Merck y Aliter, ha reunido a numerosos representantes del sector en la Fundación Garrigues de Madrid. El evento, pionero en su temática, promueve la creación de nexos de unión duradera entre la investigación y la búsqueda de los recursos necesarios para financiar sus proyectos.

Sobre José Luis García López
García López es una de las personalidades más relevantes de la biotecnología española. Doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad dirige el grupo de Biotecnología Medioambiental dentro del departamento de Microbiología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid. Es, además, presidente de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT), miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaría (AESA), del Consejo Asesor de la Innovación del Parque Científico de Madrid, y co-fundador de la empresa Secugen, S.L.

En sus palabras de agradecimiento, un emocionado García López subrayó sentirse “orgulloso de ser biotecnólogo” y se mostró optimista por el futuro del sector a la vez que pidió el apoyo de todos para los investigadores.

Acerca de Aliter
La Escuela Internacional de Negocios Aliter ofrece programas de formación de postgrado que hacen frente a las necesidades presentes y futuras de la sociedad y la empresa. Su objetivo es actuar de nexo de unión entre la formación universitaria y el mundo laboral real.

Aliter es pionera en formación en Biotecnología en España. Su Master en Biotecnología, que es reconocido por la prensa especializada como el más importante y reputado de nuestro país, tiene por objetivo favorecer la capacitación profesional de los participantes en la gestión y desarrollo de las empresas biotecnológicas, proporcionando bases científicas y aplicadas a la gestión empresarial. De esta manera el sector de la biotecnología dispone de profesionales que afrontan con rapidez y eficacia a los desafíos que la gestión empresarial de la empresa biotecnológica presenta día a día.
Desde 1999, Aliter ha formado a más de 500 alumnos en Biotecnología.

Acerca de Merck y la División Merck Serono
Merck, la multinacional alemana con mayor tradición farmacéutica y química del mundo, es hoy una compañía con unas ventas de 7.100 millones de euros en 2007, cuya historia empezó en el año 1668 y con un futuro que están forjando alrededor de 32.500 empleados en 59 países. Su éxito se basa en innovaciones creadas por colaboradores con espíritu emprendedor. Su actividad se centra en tres Divisiones de negocio: Merck Serono (especializada en el sector biotecnológico), Merck Consumer Health Care (medicamentos para el autocuidado de la salud) y Merck Chemicals (líder en Cristales Líquidos y también en Pigmentos y otros reactivos y soluciones para las Ciencias de la Vida). Merck agrupa sus actividades bajo Merck KGaA, cuyas acciones pertenecen a la familia Merck en un 70% aproximadamente. El 30% restante cotiza en Bolsa.
Merck Serono es la División de Merck creada el 5 de enero de 2007 tras la compra de la biotecnológica Serono. Esta nueva División cuenta con cerca de 14.500 empleados en todo el mundo y está presente en las áreas de Oncología, Neurología, Fertilidad, Cardiometabolismo y en el tratamiento de otras patologías, entre ellas psoriasis y déficit de hormona de crecimiento.

Artículo anteriorRSC contra la incertidumbre
Artículo siguienteCantando bajo las balas