Premian a Novartis por un programa de ‘mentoring reverso’

436

La iniciativa Athena, el programa de la farmacéutica Novartis que fomenta el ‘mentoring reverso’ de jóvenes hacia veteranos, ha sido galardonada por los Premios Talent Mobility, que organiza Lee Hecht Harrison, en la categoría de “Desarrollar el Talento”.

Estos Premios reconocen las Mejores Prácticas en Movilidad del Talento, entendida como un proceso integral de gestión del talento que gira en torno a la capacidad de una organización para entender, desarrollar y desplegar eficazmente el talento. Se estructuran en tres Categorías: Entender el Talento; Desarrollar el Talento y Desplegar el Talento.

 La iniciativa Athena de ‘mentoring reverso’ de Novartis se alzó con un galardón en la categoría de Desarrollar el Talento. Según una nota de la organización farmaceútica, el programa Athena se inscribe en el ámbito de la colaboración intergeneracional y tiene como objetivo final la integración de las diversas generaciones que conviven en Novartis España para promover equipos de alto rendimiento que puedan responder mejor a las necesidades de la sociedad actual. En definitiva, este programa fomenta la búsqueda de ideas que se salgan de los patrones habituales de pensamiento.

La iniciativa surgió en España y en la actualidad, dado su buen resultado, está siendo replicada en otras filiales europeas de Novartis.  Este programa recoge un nuevo concepto de tutoría inversa, de jóvenes hacia veteranos, que abarca todo lo relacionado con la forma de hacer negocios, las motivaciones personales y profesionales, los estilos de vida, la identificación con los valores de Novartis, el estilo de liderazgo de los directivos, la percepción del sector en el que se desenvuelve la empresa, las relaciones con los medios de comunicación, la integración intergeneracional y las oportunidades de mejora.

 A cada miembro del Comité de Dirección de la Compañía se le asignan dos jóvenes mentores pertenecientes a la Generación Y (personas nacidas entre los años 1980-1999). La duración media de las acciones es de un mínimo de seis meses, en los que se producen tres o cuatro reuniones entre los participantes. Las conversaciones deben centrarse en el entorno personal y profesional, el estilo de vida, las competencias, las metas y perspectivas de desarrollo, actuando sobre el plano individual, el de la Compañía y el de la sociedad.

Estos encuentros permiten adquirir a los participantes una mayor perspectiva y explorar oportunidades de desarrollo, por ejemplo, sabiendo de una forma distendida y abierta cómo los distintos directivos han llegado a sus puestos actuales desde trayectorias, bagajes educacionales y experienciales diferentes. Y por supuesto la gratificación mayor supone descubrir que sus ideas y contribuciones no sólo son escuchadas, sino que se materializan en proyectos y realidades dentro de Novartis.

Alfonso Casero, director de Recursos Humanos de Novartis explicó: “Detrás del programa está el objetivo de dar poder a esta generación. A una persona de 27 años no se le puede obligar a pensar como a una de 50. Hay que adaptar la compañía porque si no en 10 años estaríamos desfasados”.  

La iniciativa surgió en España y en la actualidad, dado su buen resultado, está siendo replicada en otras filiales europeas de Novartis.

También te pueden interesar… 

 ¿Ya has visitado Empresas Saludables en nuestra ZONA EMPRESAS?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorSobre el rey, la falta de sorpresas y otros bemoles
Artículo siguienteMercedes Wullich en TVE: ‘Las crisis hacen que se retroceda en igualdad’