Predicciones para “Gobierno Abierto” 2012

394

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Gobierno Abierto” (O-Gov) se trata de un conjunto de técnicas tendientes a optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos para lograr un diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz, donde las nuevas tecnologías de la información juegan un rol trascendental.  Recientemente, César Calderón, Nagore de los Ríos, Pablo Matamoros, Guzmán Garmendia, John F Moore, Javier Linares, Victoria Anderica, Andrés Schuschny, Rafa Rubio, Luis Babino, Andrés Nin y Enric Uberta, elaboraron un texto conjunto, donde aportan su visión sobre los que consideran que serán los retos y propuestas vinculadas al O-Gov  para el 2012.  A continuación, compartimos algunos extractos.

Nagore de los Ríos, Directora General de Gobierno Abierto del Gobierno Vasco
Crear un organismo independiente que vele por el #o.gov y #o.data al servicio por una parte de todas las administraciones y por otra de la ciudadanía.

Pablo Matamoros, asesor digital de la presidencia de la república de Chile
A mi juicio, el mayor reto para el #ogov el año que viene, será que los gobiernos sean más permeables y consoliden sus procesos para establecer mejores mecanismos de transparencia y colaboración, de cara a los ciudadanos.

Guzmán Garmendia. Director General de Gobierno Abierto del gobierno de Navarra
En el caso de Navarra, creemos en un modelo apoyado en una ‘Ley de Transparencia y Gobierno Abierto’, uniendo ambos conceptos en un texto valiente, innovador y ejemplarizante, que nos sirva como base para la participación, centrada en la conversación, y la colaboración, tratando de buscar la máxima implicación de ciudadanos, empresas, instituciones y administraciones. Así como en una Hoja de Ruta, que marque el camino a seguir en los próximos años y sus objetivos, siendo un documento vivo que se transformará en función de los tiempos, necesidades y aportaciones de todos y cada uno de los componentes de la Comunidad Foral de Navarra. John F Moore, Founder and CEO – Government in The Lab
Al mirar hacia el 2012, las áreas de interés mencionadas son aún más importantes y requieren un enfoque global, además de un enfoque nacional y local. “Gobierno Abierto” debe ir más allá de la táctica y convertirse en una solución estratégica, a la cual los políticos, empleados públicos, y los ciudadanos apunten como la clave de su éxito conjunto.

Javier Linares, CEO de Autoritas Consulting
Una de las nuevas tendencias que empezaran a aparecer serán pequeños experimentos sobre participación ciudadana. El referendum sobre la diagonal de Barcelona, una vez superadas las elecciones municipales y generales, debe verse por su vertiente positiva, que las hubo, y aprender en cualquier caso de los experimentos realizados por los demás.

Victoria Anderica, Access.info
En los últimos dos años hemos visto nacer en España portales de open data en comunidades autónomas y provincias, se aprobó el Real Decreto de Reutilización de la Información del Sector Público y el Real Decreto de Archivos. Sin dejar de reconocer que estos son avances para la transparencia en España, es importante destacar que ni acceso a archivos ni reutilización equivalen a transparencia, son complementos básicos y necesarios para conseguir un sistema de transparencia completo pero no son la base. España necesita aprobar con urgencia una ley que siente las bases y que armonice todas las normas que establecen obligaciones de transparencia a las instituciones públicas españolas.

Andrés Schuschny, Naciones Unidas – CEPAL
Desde hace más de 10 años la Red ha emergido de la periferia nerd hasta ubicarse en la centralidad de la mayoría de los procesos sociales. Entender la evolución de la cultura hoy, es comprender Internet con todo lo que el concepto implica: dispositivos, programas, aplicaciones, plataformas, estándares, contenidos y, hoy más que nunca, interacción. Así lo han entendido, tal vez tardíamente, la mayoría de las empresas que poseen el potencial de movilizar la actividad económica.

Rafa Rubio, Consultor y profesor de la UCM
Será el año de la movilidad; veremos una explosión de aplicaciones móviles en la administración, esperemos que con algo más de orden y concierto que en la explosión de perfiles sociales, pero nunca se sabe. Además los grupos de trabajo colaborativo, públicos y transparentes, se convertirán en un sistema habitual del trabajo de las administraciones. Y con la aprobación de la ley de transparencia empezaremos a ver como la sociedad civil, que empezó a despertar en 2011, se empieza a centrar en proyectos concretos preparando el camino para que 2013 sea su año.

Luis Babino. Presidente Fundación Cigob. Argentina
Asistimos a una nueva moda: la instalación de nuevas tecnologías para hacer los mismos que siempre, en donde los ciudadanos son tomados como sujetos pasivos en la toma de decisiones y no como sujetos activos del cambio social. Las nuevas tecnologías de la comunicación son utilizadas para ampliar la capacidad de “hablarle” a la sociedad, pero no están pensadas para escuchar sus demandas ni sus aportes. América Latina y sus dirigentes tienen una oportunidad histórica en esta coyuntura de bonanza económica. Tienen la posibilidad de revolucionar la forma de hacer política. Este nuevo modelo de gobierno requiere la instalación de nuevas capacidades en sus equipos: liderazgo democrático, planificación para la acción, procesamiento de problemas complejos, comunicación y escucha activa, trabajo en red; son alguna de ellas.

Andres Nin y Enric Uberta, funcionarios
Hay que hacer de la transparencia un derecho ante todas las Administraciones Públicas, un derecho acorde con los estándares internacionales. Aunque no imprescindible como demuestra la vía de los Reales Decretos, una Ley de Acceso y Transparencia uniforme para todos los ciudadanos ante cualquier poder público quizás sea el instrumento más adecuado para impulsar este derecho. Nos ahorraríamos el continuo remiendo.

César Calderón, Socio-Director de Autoritas Consulting
Desde mi punto de vista 2012 no solo va a ser un año crucial, sino un año crítico en muchos sentidos. La idea de transparencia avanza, pero a pesar de todos los esfuerzos realizados, y los éxitos logrados, 2011 no ha sido el año de la gran eclosión que suponía, generando ya de forma evidente, gobiernos de dos velocidades, y por tanto, ciudadanos de dos categorías. (…) El reto para 2012 es sin duda que no solo los más avanzados sigan corriendo, sino también que los otros puedan acortar distancias para no generar mayores fracturas sociales.

Enlaces de interés: Predicciones para 2012 sobre Administración y redes sociales

También te pueden interesar…

Artículo anteriorViolencia de género: mayor reacción de las mujeres y de la sociedad
Artículo siguienteTeresa Rodrigo, Comité de Política Científica del CERN