PPiiNA exige corresponsabilidad y compromiso con la Igualdad

408

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Con el adelanto de la contienda electoral, maduró también el proceso de un centenar de organizaciones reunidas en PPiiNA, quienes llenaron el auditorio de su sede para reclamar a los partidos que se comprometan con la Igualdad real, presentando el proyecto de Ley en el que trabajaron durante meses para que los permisos por paternidad se implementen con Igualdad. Participaron en el debate: Gaspar Llamazares por IU, Yolanda Besteiro del PSOE, Gabriel López por UPyD, Carmen Quintanilla del PP, e Inés Sabanés de EQUO.

La cita del 5 de octubre giró en torno al ‘Proyecto de Ley por permisos iguales e intransferibles y pagados al 100%’, con el que se pretende equiparar los permisos de maternidad con los de paternidad. Según manifestó Carmen Castro García, quien estuvo a cargo de la presentación de las personas invitadas a debatir, se aprovechó la presentación de este proyecto tan colectivo para llevar el documento a debate e invitar a los representantes de los partidos políticos a integrarlo en sus programas electorales.

No se puede aspirar a la igualdad en el empleo y la corresponsabilidad mientras las leyes sigan fomentando la desigualdad”. Las mujeres aparecen como mano de obra de “alto riesgo” por el simple hecho de que su dedicación al trabajo puede disminuir con la maternidadLa propuesta que para la plataforma es “necesaria, justa y urgente”, indicó en la mesa de debate, María Pazos. Se basa fundamentalmente en que a muchos padres les gustaría poder disfrutar y cuidar a sus bebés durante más tiempo inmediatamente después del nacimiento o adopción pero se encuentran que “ante cada nacimiento o adopción son las mujeres quienes deben ausentarse de sus puestos de trabajo y pasan tiempo completo al cuidado de sus criaturas, al menos durante 16 semanas, seguidas de las correspondientes al tiempo de lactancia, que luego muchas prolongan con excedencias, reducciones de jornadas y hasta el abandono del empleo”.

En el caso de los hombres el tiempo de permiso por paternidad es de solo dos semanas. Se consideró proponer, entonces, que los padres podrían dedicarse por igual a la atención de los hijos o hijas recién nacidos si se les otorga el mismo tiempo de permiso que a las madres; un permiso pagado al 100 por ciento del salario y que sea intransferible (que si no se quiere se pierda). Pazos, en representación de la Plataforma, argumentó las razones que originaron la propuesta.

Doble seguridad social
Pazos
explicó que en el contexto de precariedad laboral extrema en el que se vive actualmente “es importante generalizar el derecho de cada progenitor”; con la aprobación de la ley se aumentarían los recursos de los hogares que podrían organizarse para cubrir los primeros meses de la criatura sin comprometer la inserción laboral de las mujeres. Para la plataforma, “la familia de un solo sustentador estable es la mayor trampa de la pobreza”.

Leyes que fomentan la desigualdad
No se puede aspirar a la igualdad en el empleo y la corresponsabilidad mientras las leyes sigan fomentando la desigualdad”. Las mujeres aparecen como mano de obra de “alto riesgo” por el simple hecho de que su dedicación al trabajo puede disminuir con la maternidad, por lo tanto se ven reducidas a empleos en puestos no cualificados o de fácil sustitución.

Es necesario, afirmó la portavoz de la plataforma, que “los hombres se ausenten en la misma medida y de manera intransferible así no se verían presionados por las empresas y el entorno para cederles el tiempo de permiso a las madres”.

Alegó Pazos además que las mujeres han alcanzado a los hombres en cuanto a formación pero “la desigual distribución de las tareas domésticas fomenta regulaciones discriminatorias, auspiciadas por los poderes públicos como son las de los permisos, como están influidos por su propia educación, los hombres terminan cediéndole a las mujeres los derechos del cuidado”.

Permiso remunerado al 100%
Existe una regla de oro en todos los paísesdesde Islandia hasta España- y es que los hombres solo se toman los permisos cuando son intransferibles y bien pagados a tasas de 100 por ciento, las mujeres se toman el tiempo que sea necesario para no dejar a sus hijos abandonados, no quiere decir esto que los hombres lo quieran así pero los hombres están educados para no quedarse sin ingreso, las mujeres están educadas para poner las necesidades de las familias por delante de las propias, los hombres quieren sus ingresos completos”, insistió Pazos.

Nosotras en la PPiiNA decimos que comprendemos perfectamente a los hombres, que no se trata de que nadie se quede sin ingresos, se trata de concederles a las mujeres las mismas posibilidades”, dijo.

Está visto que un permiso remunerado a 100%, funciona. En España el 80% de los hombres accedería al permiso de paternidad si se aplicaran en igual período para ambos sexos. Así, los hombres se implicarían más con los hijos e hijas y disfrutarían la maravillosa experiencia de quedarse solo a cargo de su hijo o hija durante varios meses”, acotó la representante.

Reforma barata
A partir de una serie de comparaciones Pazos hizo hincapié en que la instauración de esta ley se adapta al momento actual de crisis lo que facilitaría su aprobación y aplicación: “Cada semana de permiso para los padres vale aproximadamente 100 millones de euros, lo mismo que un kilómetro de AVE, 20 veces menos que el gasto fiscal por tributación conjunta (desgravaciones por esposa dependiente) o seis veces menos que la deuda con hacienda de los equipos de futbol, un gasto perfectamente asumible”.

Asimismo recalcó cómo la puesta en marcha de esta propuesta influiría en la calidad de vida de las familias ya que habrá un efecto positivo en los niños al verse cuidados por sus padres en la misma medida que sus madres; por otro lado, los empresarios disminuirán sus temores a las ausencias de las mujeres. “Un mensaje que apuesta por la igualdad efectiva”.

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado Igualdad de Género en nuestra ZONA SOCIEDAD?