Por tu culpa, Laura Freixas

635

Laura Freixas, escritora y fundadora de la colección "Espejo de Tinta", es la invitada especial que habrá de analizar y debatir con el público la película argentina "Por tu culpa", de Anahí Berneri.

El filme trata de una reflexión sobre la maternidad, las exigencias personales y sociales a las que se enfrentan las madres y la sospecha que genera su comportamiento cuando sus hijos sufren algún daño.

Por tu culpa
Julieta
está sola en casa con sus hijos, Valentín y Teo, que se divierten jugando a la lucha libre encima de la cama de matrimonio, mientras su madre intenta terminar un trabajo. Su padre no ha cumplido el trato de "encargarse de ellos", pero Julieta sí tiene que acabar su tarea. Ni los hijos ni la pareja, a punto de separarse, tienen los límites claros. La hora del "buenas noches" se dilata y las batallas en la cama se vuelven peligrosas. Ella no puede, no sabe, no quiere aún contenerlos… Ocurre lo inevitable. Teo se ha lastimado. ¿Por un juego? ¿Por una caída? ¿Por un golpe de su madre? Julieta busca asistencia para su hijo en una clínica privada. Pero todo se transforma en una pesadilla, porque se la señala como culpable. Surge la amenaza de quitarlos de su lado.

La película de Anahí Berneri protagonizará la sesión oficial de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona.

Erica Rivas, protagonista de la película, ha recibido el Premios Sur de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina a la Mejor Actriz Protagónica en 2010.

Una reflexión sobre la maternidad, las exigencias personales y sociales a las que se enfrentan las madres y la sospecha que genera su comportamiento cuando sus hijos sufren algún daño.Anahí Berneri Martínez (Argentina, 1975), que se graduó en el Institut National de l’Audiovisuel de París, ha trabajado en diversos campos de la industria cinematográfica desde 1997. En 2005 debutó como directora y guionista con "Un año sin amor", galardonada con el Premio FIPRESCI en el Festival de Mar del Plata y el Teddy Award en la Berlinale. "Por tu culpa" es su tercer largometraje.

Laura Freixas
Tal como anticipamos, la película contará como invitada a Laura Freixas, escritora, crítica literaria, editora y fundadora de la colección "El espejo de Tinta".

Freixas ha publicado entre otras obras las novelas "Último domingo en Londres", "Entre amigas" (1998), "Amor o lo que sea" (2005), el libro de relatos "Cuentos a los cuarenta" (2001) y una autobiografía, "Adolescencia en Barcelona hacia 1970" (2007).

Destacada editora, crítica literaria y traductora, fundó y dirigió de 1987 a 1994 la colección literaria "El espejo de tinta", de la editorial Grijalbo. Además, Laura Freixas ha desarrollado una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres.

La escritora coordinó y prologó una antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, "Madres e hijas" (que alcanzó 9 ediciones en el primer año), y en 2000 publicó el influyente ensayo "Literatura y mujeres".

En 2009 vio la luz otra antología similar, "Cuentos de amigas" y la obra "La novela femenil y sus lectrices" (Premio Leonor de Guzmán).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorClara Muela rechaza a la publicidad intrusiva
Artículo siguienteInés Sabanés abandona IU