Por qué Latinomérica es ahora un lugar más atractivo para invertir

111

Latinoamérica está en la mira de España más que nunca. Esto quedó claro en las jornadas "Iberoamérica Invierte. Las empresas globales en el despegue económico" que se realizaron en Madrid. Empresas e  instituciones dieron sus testimonios y aportaron su experiencia para promover el intercambio entre España, Portugal y Latinoamérica.

"Latinoamérica ha aprendido a manejar la macroeconomía mediante el respeto a los equilibrios fiscales, la prudencia en el uso de la moneda, la apertura externa, las reformas financieras y
a independencia de los bancos centrales"

El Secretario General Iberoamericano inauguró, junto a la Ministra española de Economía, Elena Salgado, el seminario, que se centró en Iberoamérica como lugar de inversión y reúnió a políticos y empresarios de la región. Él secretario de la SEGIB Enrique Iglesias se refirió a Asia y América Latina como las dos fuerzas emergentes a las que la crisis no ha afectado tanto. "Son parte de la solución del problema y no son parte de la causa del problema de la crisis".

Se refirió también a la solidez de la economía de Latinoamérica, que tendrá una expansión en los próximos años, porque "Latinoamérica ha aprendido a manejar la macroeconomía mediante el respeto a los equilibrios fiscales, la prudencia en el uso de la moneda, la apertura externa, las reformas financieras y la independencia de los bancos centrales", a la vez que instó a la internacionalización de las empresas de la región.

Por qué Latinoamérica interesa hoy a España

Una síntesis de los puntos que destacó Iglesias:

  • Creciente diversificación de la economía latinoamericana, que supone una nueva reforma importante en la estructura productiva en la región.
  • América Latina se encuentra hoy vinculada de forma muy importante al mercado asiático. Para nosotros hoy, el mercado asiático en América Latina constituye un factor de la mayor significación.
  • Estamos unidos a un mercado ávido de materias primas. América Latina tiene el 50% del cobre (mundial), el 25 %del hierro, el 35% del agua potable, el 15% de todas las tierras fértiles.
  • Hay un proceso de internacionalización de las empresas latinoamericanas que podrían conducir a alianzas inteligentes para la superación de la crisis.
  • De las 471 empresas establecidas en la región con ingresos superiores a los 500 millones de dólares, el 21% ya tiene inversiones fuera de su país de origen.
  • Factor demográfico: somos 560 millones de personas.
  • Hablamos de una población más educada, joven, con capacidad de consumo, con capacidad de aportar trabajo cualificado
  • La solidez de sus sistemas financieros hizo que América Latina pudiera capear mejor el temporal de la crisis crediticia debido a la prudencia de la banca latinoamericana.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?