¿Por qué crece el empleo entre las mujeres de más de 45 años?

325

Los datos del paro son fatales y sin embargo las cifras para mujeres de más de 45 son casi alentadoras. Con una tasa de paro del 22,89% y pocas perspectivas de cambio, en España la única franja de edad en la que ha subido la tasa de ocupación es la de mujeres de más de 45 años. Son datos recogidos por Randstad, que indica que el incremento que ha registrado respecto al año anterior es del 7,45%, lo que es aún más significativo si se compara con el porcentaje de los hombres: no sólo no suben sino que ha descendido el 0,7%. ¿Una explicación? Que tienen contratos a tiempo parcial.

Más de 2.990.000 mujeres mayores de 45 años se encuentran trabajando en nuestro país, lo cual todavía les sitúa lejos de los casi 4 millones de varones de esta misma edad que se encuentran dados de alta en las listas de la Seguridad Social. En general, la tasa de actividad femenina en edad de trabajar sube respecto al año anterior y se coloca en el 52,93% frente al 67,30% de los varones, lo cual señala que todavía queda camino por recorrer en pos de una equiparación plena entre ambos sexos dentro del mundo laboral.


Más de 2.990.000 mujeres mayores de 45 años se encuentran trabajando en nuestro país, lo cual todavía les sitúa lejos de los casi 4 millones de varones de esta misma edad que se encuentran dados de alta en las listas de la Seguridad Social.
Un 75% de los contratos a tiempo parcial son para las mujeres
Son varias las razones que pueden explicar este hecho, pero un elemento que puede ayudar a comprender la incorporación progresiva de la mujer mayor de 45 años al mundo laboral tiene que ver con los datos de ocupación a tiempo parcial. Actualmente en España el número de mujeres  (1.800.000) con un contrato de estas características triplica al de los hombres (590.000), es decir, un 75% de los profesionales españoles que cuentan con un contrato de jornada reducida son féminas. Esto es debido a que en gran parte la actual situación económica ha obligado a muchas personas a buscar soluciones que ayuden a mitigar los problemas económicos que están viviendo muchas familias.

Este punto se refuerza con las cifras oficiales, y que aseguran que en estos momentos en España hay 1.575.000 hogares con todos sus miembros en el paro, lo cual supone un incremento respecto al trimestre anterior de 149.800 familias, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

En el caso particular de España se ha registrado desde que comenzó la crisis un aumento progresivo de los contratos a tiempo parcial. Desde 2007 esta cifra ha aumentado un 30%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las principales causas que los españoles aducen para optar por una reducción de jornada laboral son varias y varían desde el cuidado de niños o personas adultas con problemas de dependencia, obligaciones familiares de diferentes razones, enfermedades y tratamientos de salud e incluso la realización de cursos de formación para mejorar la especialización y optar a mejores puestos de trabajo en un futuro.

La tasa actual de trabajo a tiempo parcial se sitúa en España en el 14,1%, una cifra por debajo de la media europea, así como de los Países Bajos (48,9%), Reino Unido (26,9%), Dinamarca (26,5%), Suecia (26,4%) o Alemania (26,2%), según datos de Eurostat, que ha elaborado un informe a través del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorTu momento de oro: 6 consejos para el mejor elevator pitch
Artículo siguiente¿Estás en el Club de l@s invisibles?