Por los pelos en el ranking

125

Nada nuevo bajo el sol: entre las 200 mejores universidades del mundo sólo hay una española. La Universidad de Barcelona aparece en la lista elaborada por el suplemento británico ´The Times Higher Education Supplement´ y por "los pelos", pues se encuentra en el puesto 186 de 200. Eso así, ha subido ocho posiciones desde el pasado año. Del resto de universidades españolas, ni rastro.

Harvard, Yale, Cambridge y Oxford son las que encabezan los primeros puestos de este ranking, según un estudio realizado por The Times Higher Education Supplement. La de Barcelona ha ganado ocho puestos desde que se realizará el anterior estudio en 2007. Aunque aún así, seguimos a la cola en posiciones.

Las facultades norteamericanas y las inglesas son las mejores posicionadas. De los 20 primeros puestos, 11 son de Estados Unidos, y del total 26 del Reino Unido. En cuanto a las universidades europeas se refiere, Holanda cuenta con 11 en la lista, Alemania con 10 y Suiza y Francia con 7.

Según se concluye del informe, gran parte del éxito procede de la financiación privada y de la autonomía de las universidades para establecer sus propios programas y prioridades, seleccionar al personal docente e investigador, y para establecer su presupuesto y buscar fondos. Conclusiones que coinciden con las recomendaciones que publicó hace unos meses la Comisión Europea.

Artículo anteriorEnciclopedia del español en EE.UU.
Artículo siguienteEstrategias de la imaginación