Por la seguridad y la salud laboral

La Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas (Ormex) ha apuntado la necesidad de que las administraciones incidan en la seguridad y la salud en el trabajo o la precariedad de los empleos, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores el pasado 1 de mayo.

Mediante un comunicado, el colectivo ha recordado que los datos recogidos en informes sobre la situación laboral en España determinan que son estas situaciones sumadas a la temporalidad de los empleos, la subcontratación, la falta de formación y de experiencia laboral lo que impide una mejora en las condiciones del sistema.

"Uniendo esfuerzos entre las administraciones, las empresas y los trabajadores se pueden superar todas las adversidades…"De este modo, tras apuntar que los últimos meses han sido "muy duros" para las empresas que intentan "sobrevivir" en una situación de crisis económica, el colectivo ha señalado que hay que hacer "especial hincapié" en las pequeñas empresas y autónomos que están adoptando "todas las medidas posibles para evitar el cierre de sus negocios".

Igualmente, después de lamentar que el pasado 1 de mayo contara con "menos trabajadores" para celebrar un día de manifiestos y luchas por las mejoras de condiciones laborales, Ormex considera necesario incluir en los discursos con motivo de la celebración una referencia a un grupo de trabajadores "olvidados en este día", en concreto, los empresarios dueños de las pequeñas empresas y los autónomos.

"Las pequeñas empresas son el motor que dinamiza y moderniza las localidades extremeñas y son estos negocios los que crean puestos de trabajo estables…Tal y como ha detallado, estos colectivos "también son trabajadores y no cuentan con las mismas prestaciones que los protagonistas del 1 de mayo". Así, ha argumentado que sus jornadas laborales "se alargan sin descanso para solucionar el pago de proveedores, la revisión de las cuentas, los salarios de los empleados teniendo que dejar de lado, en muchos casos, su vida personal".

Durante este tiempo, según Ormex, "no se valora por ningún colectivo y con el cierre de su negocio pierden en ocasiones su patrimonio personal", puesto que "las pequeñas empresas son el motor que dinamiza y moderniza las localidades extremeñas y son estos negocios los que crean puestos de trabajo estables", alerta.

A este respecto, la organización ha indicado que debe aumentar el "interés" por proteger a estas empresas debido a que "aunque ya se están facilitando ayudas, éstas llegan con cuentagotas".

En cualquier caso, y a pesar de este contexto, Ormex ha querido transmitir el mensaje "positivo" de que pese a que es "difícil" la situación económica "uniendo esfuerzos entre las administraciones, las empresas y los trabajadores se pueden superar todas las adversidades".

Finalmente, dicha organización ha reiterado su ofrecimiento a dar asesoramiento y apoyo como asociación de mujeres a todas aquellas empresarias, de gerencia activa, emprendedoras o trabajadoras que lo deseen a través de sus departamentos.

También te pueden interesar…

Otros artículos