Por la diversidad, contra la discriminación

263

La discriminación por motivos de edad está extendida en la Unión Europea. En un esfuerzo por combatirla, la campaña «Por la diversidad. Contra la discriminación», que la Comisión Europea está llevando a cabo, pretende concienciar a los europeos de sus derechos con respecto a la igualdad de trato.

"La discriminación puede tener un efecto devastador sobre las personas y supone un desperdicio de talentos para la sociedad", expresó el Comisario de Igualdad de Oportunidades Vladimír Špidla. "Sin embargo, el trato desigual por motivos de edad sigue siendo un problema significativo en toda la UE, como muestra nuestra encuesta. Ahora, más que nunca, tenemos que utilizar todos nuestros recursos para atajar la crisis económica y sus impactos sociales y laborales."

La discriminación puede tener un efecto devastador sobre las personas y supone un desperdicio de talentos para la sociedad. Sin embargo, el trato desigual por motivos de edad sigue siendo un problema significativo en toda la UE.Estadísticas clave sobre la edad y la discriminación
Según la encuesta Eurobarómetro, Discriminación en la Unión Europea: percepciones, experiencias y actitudes, el 67 % de los consultados en Hungría dijo que la discriminación por motivos de edad está extendida en su país, un parámetro que también es bastante elevado en la República Checa (58 %), Letonia (52 %) y Portugal (51 %). Frente a esto, sólo un 24 % de los irlandeses y de los luxemburgueses opina que este problema está extendido en su país.

Como era de esperar, hay más probabilidad de considerar que la discriminación por edad está extendida entre los encuestados de mayor edad. Esto contrasta con otras formas de discriminación, que tienden a ser más percibidas como un problema generalizado a ojos del grupo más joven de encuestados. Resulta interesante observar los niveles relativamente bajos de aceptación mostrada con respecto a que una persona muy joven o muy mayor ocupe el cargo político más alto. Entre estas dos posibilidades, los encuestados se sentirían, por término medio, más cómodos con la idea de un menor de 30 años que con un mayor de 75 en tal puesto. Globalmente, la opinión de que la discriminación por edad está extendida ha descendido de un 48 % en 2006 a un 46 % en 2008.

Legislación europea
La UE ha asumido un papel activo a la hora de introducir una legislación de amplio alcance contra la discriminación. Un hito en este sentido se produjo en 1997 con el Tratado de Ámsterdam, por el que los países de la Unión Europea otorgaron a ésta nuevos poderes para luchar contra la discriminación por motivos de sexo, origen étnico o racial, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. Desde entonces, se ha desarrollado la protección a nivel europeo frente a la discriminación en el empleo y en la ocupación. En estos momentos, se están debatiendo en el Consejo de la Unión Europea nuevas normas en materia de igualdad de trato fuera del mercado laboral, normas que requieren el apoyo de los 27 países de la UE para poder ser adoptadas.

Que una persona muy joven o muy mayor ocupe el cargo político más alto tiene muy baja aceptación. Y entre estas dos posibilidades, los encuestados se sentirían más cómodos con un menor de 30 años que con un mayor de 75 en tal puesto.La campaña «Por la diversidad. Contra la discriminación»
La campaña informativa «Por la diversidad. Contra la discriminación» de la Comisión Europea da a conocer a los europeos sus derechos y responsabilidades conforme a la legislación de la UE.

La campaña tiene lugar en los 27 Estados miembro de la Unión Europea y tiene como fin aumentar la sensibilización tanto sobre la discriminación como sobre la legislación que existe para combatirla así como destacar los beneficios de la diversidad en el lugar de trabajo y en la sociedad en general. Su objetivo consiste en combatir la discriminación por motivos de origen racial o étnico en todos los ámbitos de la vida así como por motivos de edad, discapacidad, orientación sexual y religión o convicciones en el lugar de trabajo.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorConcurso Femitic por la igualdad
Artículo siguienteMujer busca hombre que aún no existe